Cerrar Buscador

La Junta pedirá el lunes el pase de Jaén a la fase tres

Por Esperanza Calzado - Mayo 29, 2020
La Junta pedirá el lunes el pase de Jaén a la fase tres
Jiennenses pasean y toman un refresco en el la fase dos de la desescaladaFoto: Esperanza Calzado.

La Junta presentará el lunes la documentación para que toda Andalucía pase a la fase tres que podría permitir, entre otros aspectos, viajar entre provincias

Fase tres o fase avanzada. Es el siguiente paso hacia la desescalada y permite la apertura de todas las actividades, pero siempre manteniendo las medidas oportunas de seguridad y distancia. Las discotecas podrán retomar su actividad con aforo muy limitado, así como museos y espectáculos culturales, también con asistencia limitada. Aquellas empresas que hacen teletrabajo podrán ir reincorporándose y una medida importante sobre la movilidad: se podría viajar entre provincias que estén en la misma fase siempre y cuando el Gobierno de el visto bueno. Sino será una vez superada esta fase, cuando empiece la "nueva normalidad".

El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, a preguntas de Lacontradejaén, recuerda que el Gobierno autómico ya pidió que las provincias que estaban en fase dos pudieran tener movimiento entre ellas. Confirma que en la petición de fase tres se demandará, una vez más, esa movilidad entre territorios que están en la misma fase ya que, de no autorizarse, se daría la circunstancia de que los jiennenses podrían viajar a Córdoba, por ejemplo, al mismo tiempo en que empezasen a llegar los turistas extranjeros. Para Juan Marín es importante que se permita ya este movimiento para favorecer el turismo nacional y, en este caso, andaluz. 

Sea como fuere, entre hoy y mañana se publicará en el Boletín Oficial del Estado las medidas concretas que se permitirán en este nuevo escalón de la desescalada después de que ayer se anunciara que las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa avancen a esta etapa. También se comunicó que Granada y Málaga pasarán el lunes a la fase dos, una buena nueva que permitió al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunciar que la Junta presentará el lunes la documentación para que toda Andalucía pase a la fase tres, incluida Jaén.

 "Una vez que el Ministerio de Sanidad y el propio presidente del Gobierno han anunciado que no es necesario permanecer dos semanas en una misma fase, espero que Málaga y Granada pasen, por fin, a fase tres junto con el resto", ha señalado. Del mismo modo, ha recordado que las cifras epidemiológicas de Andalucía avalan este cambio. Según los datos publicados por el Ministerio de Sanidad, la comunidad tienen la menor incidencia acumulada del país en los últimos 14 días, un 1,64.

No obstante, el consejero ha advertido que "no se puede bajar la guardia, el virus sigue entre nosotros", y por eso ha insistido una vez más en la responsabilidad de toda la sociedad. Hace un  llamamiento a seguir guardando las pautas establecidas de distanciamiento social y el uso de mascarilla siempre que el distanciamiento no sea posible, el correcto y continuo lavado de manos, así como la limpieza y desinfección de superficies.

Más todavía cuando se han detectado pequeños y controlados brotes de coronavirus en Lleida, Leganés y Ceuta. No son los únicos. El propio Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, reconoció ayer que han sido entre seis o siete en diferentes puntos del país pero que son pequeños y controlados. En esta línea, Jesús Aguirre hace hincapié en que se sigue trabajando para evitar un repunte de los casos, diagnosticar precozmente a los positivos, curar a los contagiados y hacer un seguimiento pormenorizado de todos y cada uno de los pacientes que hay en la comunidad autónoma.

 
 
 

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK