Cerrar Buscador

El teatro vuelve a la calle con el festival internacional de Cazorla

Por Redacción - Septiembre 26, 2022
Compartir en Twitter @lacontradejaen
El teatro vuelve a la calle con el festival internacional de Cazorla

Esta edición del FIT de Cazorla se iniciará el próximo 14 de octubre con los espectáculos de calle, que también se extenderán al día 15

El Festival Internacional de Teatro de Cazorla 2022 regresa el arte a las calles entre el 14 de octubre y el 2 de diciembre. Celebra su XXVI edición, después de que naciera en 1996 con la propuesta escénica de cinco compañías de teatro en el espacio escénico del Teatro de la Merced, que hoy en día sigue acogiendo este evento. Este año incluirá 21 espectáculos. Contará con artistas de la talla de Blanca Portillo, Els Joglars, Eduardo Guerrero o Magüi Mira que recibirá el XXVI Premio Ciudad del Teatro.

Esta vigésimo sexta edición del FIT presenta numerosas novedades, entre otras la recuperación de los espectáculos de calle, que no se han llevado a cabo durante los años de pandemia. El responsable turístico de la Diputación, Francisco Javier Lozano, pone el acento en esta cuestión y también en que se trata de un festival “que es muy importante para la marca Jaén, paraíso interior, que este año cumple un cuarto de siglo”. 

La Diputación Provincial de Jaén es uno de los principales patrocinadores de este festival, un apoyo que se plasma en un convenio anual dotado con 127.000 euros. Esta edición del FIT de Cazorla se iniciará el próximo 14 de octubre con los espectáculos de calle, que también se extenderán al día 15.

En noviembre tendrá lugar el ciclo Teatrino, que incluye 4 obras infantiles, y hasta el 2 de diciembre se prolongarán las representaciones de sala en el Teatro de La Merced. De hecho, este ciclo se abrirá el 28 de octubre con la obra que ofrecerá la galardonada con el XXVI Premio Ciudad de Cazorla de Teatro, la actriz Magüi Mira, y continuará con la presencia de intérpretes de la talla de Blanca Portillo o compañías como Els Joglars, entre otras.

En la programación del FIT recoge, además, siete obras adscritas a la Red Andaluza de Teatros Públicos. En la modalidad de teatro de calle: un clown-circo con Dúo Fitness, teatro itinerante con Al otro lado, música con Rock on Fire y Happy Strings; un pasacalles bajo el nombre Glubs, y un espectáculo de danza con Contenedores de Sueños. En cuanto al Teatrino, los asistentes podrán disfrutar de las obras Cris, pequeña valiente y Soy una nuez, de El Espejo Negro y Zum Zum Teatre, respectivamente.

El delegado territorial del área, José Ayala, también participó en la presentación de la nueva edición de este evento para el que la Consejería aporta 13.000 euros a través de la Red Andaluza de Teatros Públicos. "Apostamos especialmente por el regreso del teatro a las calles, paralizado anteriormente por la pandemia, acercando la cultura al ciudadano", destacó.

Finalmente, la subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, destaca que el Ministerio de Cultura respalda al Festival Internacional de Cazorla con una ayuda estimada de casi 30.000 euros del Programa Platea.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK