Cerrar Buscador

Una misa polifónica inaugura el Festival Vandelvira de Música Antigua

Por Redacción - Octubre 31, 2020
Una misa polifónica inaugura el Festival Vandelvira de Música Antigua

El acto comenzará a las 12:00 horas y tendrá un aforo reducido al 30% para adaptarse a las nuevas medidas sanitarias

El circuito provincial de conciertos que auspicia el Festival Vandelvira de Música Antigua organizado por la Diputación Provincial de Jaén arranca el próximo domingo 1 de noviembre en Villanueva de la Reina. La primera de las dieciocho citas que contempla el programa consiste en una misa polifónica matinal a cargo de Verónica Plata y Ensemble La Danserye.

Siguiendo las recomendaciones sanitarias, el aforo estará reducido al 30% y se dispondrá de material de prevención para todos los asistentes, que deberán ser público del mismo término municipal. Desde la organización animamos a consumir cultura segura dentro de tu municipio.

Esta sinergia de fuerzas hará posible la puesta en escena, concretamente en la Parroquia de la Natividad de Nuestra Señora, de la obra de Tomás Luis de Victoria, titulada Missa O magnum mysterium. El acto comenzará a las 12:00 horas y las entradas gratuitas pueden conseguirse a través del Ayuntamiento de Villanueva de la Reina.

Compuesta por Tomás Luis de Victoria, esta misa parodia nace del motete homónimo del propio autor. En las partes del Propio de la Misa se utilizan también piezas del Cancionero Musical de Palacio y de la colección Canciones y Villanescas espirituales, compuesta por Francisco Guerrero y publicada en Venecia en 1589.

Nacida en Granada, Verónica Plata es intérprete de música antigua y ha realizado estudios superiores de canto y otros cursos de especialización que la llevan a la escena para defender textos tan especiales como el que trae el próximo domingo al Festival Vandelvira de Música Antigua. Será un lujo para los asistentes disfrutar de esta voz que ya ha cautivado en numerosos festivales de España, Alemania, Austria, Italia, Francia, Polonia, Colombia, Ecuador y China.

Ensemble La Danserye lleva más de veinte años dedicado a la música para investigar, recrear y difundir los instrumentos de viento de la Edad Media, el Renacimiento y el Barroco, siendo nombres destacados en festivales especializados de España, México, Colombia, Holanda y Bélgica, donde han presentado diversos proyectos de recuperación del Patrimonio Musical Hispánico, entre los que destacan las dos primeras grabaciones mundiales efectuadas sobre música contenida en los libros para ministriles conservados en la Catedral de Puebla (SEdeM) y Archivo Manuel de Falla de Granada (Lindoro).

La actividad se desarrollará siguiendo todos los protocolos anticovid por una cultura segura, como aforos reducidos, distancia social o uso de mascarilla y gel hidroalcohólico a disposición de los asistentes.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK