Cerrar Buscador

"El futuro de Jaén es el comercio internacional"

Por Fran Cano - Enero 01, 2021
"El futuro de Jaén es el comercio internacional"
Carlos López, en un acto con la UNIA. Foto: Cedida.

Carlos López dirige el curso de formación metodológica en Fiscalidad Internacional, disponible en la UNIA a partir del 8 de marzo

Especialización para entender más los mercados y la fiscalidad. Ése es uno de los objetivos del curso de formación metodológica en Fiscalidad Internacional, dirigido por Carlos López Espadafor (Granada, 1968), que arrancará a través de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) el próximo 8 de marzo con la colaboración de la Universidad de Jaén (UJA). Todos los detalles sobre la formación, que será telemática e impartida por siete docentes, están en el siguiente enlace. El plazo de la matriculación expira el 19 de febrero.

"Queremos darle a los profesionales, a los estudiantes y los futuros egresados una formación que no suelen tener, porque no la aportan los grados y porque no la tienen los másters generalistas", expresa López en declaraciones a este periódico. Y agrega: "Es una formación de vital importancia para afrontar la realidad del comercio internacional, que también es el futuro de Jaén", subraya.

El perfil del estudiantado que podrá participar en el curso —el tope oscila entre los 60 y los 70— abarca desde alumnos de Economía, Derecho hasta Administración y Dirección de Empresas y Administración Pública, así como personal de empresas que operan internacionalmente. López remarca, acerca del contenido, que el comercio internacional genera impuestos y el alumnado tendrá la oportunidad de entender cómo se pagan esos tributos.

El docente entiende que cualquier operador jiennense que quiera afrontar con éxito el ámbito internacional debe tener muy claras las obligaciones fiscales y los trámites que implican las operaciones.

"LA UNIA ES UN FORO IMPORTANTE Y UNA REFERENCIA"

Carlos López está en estrecho contacto con la UNIA desde 2012, pues también ha dirigido las siguientes formaciones: 'Fiscalidad internacional del aceite de oliva, España versus Italia' (2017), 'La Fiscalidad del olivar ante los problemas de la empresa agrícola actual' (2019) y 'Fiscalidad y registros' (2020).

"Algunos de los antiguos alumnos de los cursos ahora son docentes en universidades de Latinoamérica. Ya entonces nos decían que había una carencia en la formación en este sentido", precisa, y alaba que la UNIA haya asumido el rol con máximo rigor. "El ámbito de la fiscalidad internacional tiene trabajo, y al alumno hay que darle lo que demanda la sociedad", apostilla.

López destaca a la UNIA como un foro "muy importante" y una referencia consolidada en ciertos ámbitos. Además subraya que el carácter internacional de la institución es una garantía y un reclamo para los estudiantes del extranjero.

El especialista granadino es catedrático de Derecho Financiero y Tributario de la UJA, doctor en derecho por la Universidad de Bolonia, doctor en Economía por la Universidad de Málaga y director del grupo de investigación de Derecho Financiero.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK