Cerrar Buscador

Padres denuncian el "fracaso" de la licitación de los comedores escolares

Por Esperanza Calzado - Diciembre 01, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Padres denuncian el "fracaso" de la licitación de los comedores escolares

La Federación de Ampas Los Olivos exige la gestión directa de la Junta de los 40 comedores escolares sin servicio tras declarar desierto el proceso

Indignación entre las asociaciones de madres y padres de alumnos. La Federación Los Olivos anuncia que la Agencia Pública de Educación declaró desierto, el pasado 26 de noviembre, la licitación de 146 comedores escolares donde se incluían los 40 de Jaén. Según su información, al inicio del proceso se presentaron dos empresas. Al parecer, una quedó descartada por no cumplir las condiciones y la segunda por no presentar la documentación necesaria.

Desde la Federación piensan que se volverán a licitar mejorando las condiciones, llevando a esos centros a más semanas y meses sin servicio. Por eso, demandan a la Consejería de Educación que se proceda a la gestión directa. Otra posibilidad que plantean es que se convenie con cocinas municipales o de las localidades afectadas la prestación del servicio.

Los Olivos se hace eco de la indignación de las familias de los 40 centros escolares que se quedaron sin servicio de comedor por el abandono de Col-Servicol al inicio de curso. “La Consejería si quiere puede cambiar la regulación de este servicio, más en una situación de pandemia, y por extrema necesidad y urgencia acometer estas formas de prestar el servicio de comedor de manera inmediata, si no lo hace es por qué no quiere”, afirma Belén Navarro, presidenta de FAMPA.

Fue a primeros de noviembre cuando la Junta anunció que 79 comedores escolares andaluces reanudaban su servicio en la segunda quincena de noviembre tras ser abandonados por las empresas que lo gestionan 48 horas antes de que comenzará el inicio de curso. Respecto a los 53 restantes de solución se puso en marcha un nuevo procedimiento de licitación, tramitado de urgencia. Para prevenir la posible falta de interés de las empresas, se introdujeron nuevas condiciones como la licitación de un único lote multiprovincial que hace que el volumen de negocio sea mayor y, por tanto, más atractivo para las empresas. Si el proceso se desarrollaba con normalidad, se esperaba que estos últimos comedores pudieran comenzar a funcionar después de Navidad. Sin embargo, todo apunta que no será así.

Por su parte, el PSOE exigió, la semana pasada, al consejero de Educación, Javier Imbroda, “información y soluciones” para reactivar la totalidad de los comedores escolares suspendidos en la provincia. Se considera “muy preocupante” que el proceso de licitación haya contado con 2 empresas, que una de ellas haya sido ya descartada por no cumplir los requisitos y que el consejero avisara que si la segunda “tampoco cumple, prepararán una nueva licitación de emergencia”. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK