Cerrar Buscador

Los símbolos de una guerra invisible

Por Esperanza Calzado - Marzo 23, 2020
Compartir en X @Esperanza44

La Junta desbloquea la adquisición de otros tres millones de mascarillas para combatir el Covid-19, un material que junto a los tests devienen símbolos para la población

Toda guerra tiene sus símbolos y contrasímbolos. "Alzando la bandera en Iwo Jima" se llama una fotografía histórica tomada el 23 de febrero de 1945 por Joe Rosenthal en la isla de Iwo Jima, Japón. Está considerada como la instantánea de guerra más importante de la historia.

En una guerra invisible, donde el enemigo campa a sus anchas sin que nadie pueda verlo, las mascarillas y los tests se han convertido en los iconos de la lucha. Simbolizan la defensa, por un lado, del personal sanitario y de todos aquellos trabajadores que están en la primera línea de batalla y en las trincheras que las requieren como material de protección. Pero también visibilizan el escudo de protección para toda una población hasta que llegue la victoria final, la vacuna. 

Por eso, porque son los estandartes contra Covid-19, Gobierno y comunidades se afanan en encontrarlas allá donde haga falta y aplaudir cada una que se consigue como una batalla vencida. Lo mismo que los ciudadanos, que sacan del armario sus costureros para ayudar a sus soldados confeccionándolas en casa. Ayer por la tarde, dio otro paso más. El Consejo de Gobierno de la Junta celebró una reunión extraordinaria por vía telemática para acelerar la compra de material. Se acordó agilizar todos los procesos para poder pagar por adelantado materiales sanitarios y atender así a las exigencias de las empresas que los suministran, ante la alta demanda que existe en los momentos actuales.

Esta modificación del Decreto-Ley 3/2020 permitirá a la Consejería de Salud y Familias adquirir en los próximos días otros tres millones de mascarillas quirúrgicas para garantizar el abastecimiento a los profesionales sanitarios. El pedido se realizará de manera inmediata a una empresa china por un precio total de 1.016.400 euros, exigiendo a cuenta un 50%, 508.200, y un compromiso de entrega a lo largo de la semana que viene. Estos tres millones de mascarillas quirúrgicas se suman a los dos millones cuya compra anunciaron hace unos días. De esta forma, el Gobierno de Andalucía captará en el mercado chino cinco millones de mascarillas quirúrgicas, en un momento en el que empieza a crecer la demanda en otros países del mundo.

EL REPARTO DE MATERIAL EN TODO EL TERRITORIO

Este fin de semana se han recibido las primeras 750.000 mascarillas, que han comenzado a ser repartidas a los servicios sanitarios en las ocho provincias. En el caso de Jaén, son 100.000 las que llegan.

A lo largo de la semana que viene está previsto recibir 1,4 millones más de mascarillas quirúrgicas, además de los tres millones que se van a adquirir por procedimiento de emergencia gracias a la modificación del Decreto-Ley. El consejero de Salud y Familias ha explicado que, por el momento, el Gobierno de España ha enviado a Andalucía 105.000 mascarillas, cantidad que "no es suficiente para garantizar el suministro a los profesionales", por lo que la Junta de Andalucía ha tomado la decisión de encargarlas también directamente. Aguirre ha manifestado su esperanza en que, en los próximos días, se reciba de parte del Gobierno de la Nación el material al que se ha comprometido.

Además, la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación va a poner a disposición de los ayuntamientos y diputaciones andaluzas un total de 45.000 mascarillas de 3 capas, con el objeto de mejorar las asistencia a las personas de grado III de dependencia atendidas por los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD) y la seguridad de quienes prestan estos servicios a través de dichas corporaciones municipales y supramunicipales, ya sea de forma directa o través de empresas. Para Jaén son 3.700.

Además, en las últimas horas se han habilitado once puntos de recogida rápida de muestras desde el automóvil con el fin de agilizar la toma y minimizar el riesgo de los profesionales sanitarios. En Jaén, por el momento, se ha puesto en marcha en el Centro de Salud del Bulevar. La toma de muestras se realiza en la calle Cataluña, donde se ha habilitado un lugar específico para que puedan estacionar los vehículos de las personas que se vayan a someter a este test.

La prueba está dirigida a profesionales básicos y esenciales que presenten sintomatología, que se puedan desplazar y que hayan pedido cita previa dentro de un procedimiento establecido a través de su centro de trabajo. Jaén ya ha perdido a tres personas —todas mayores— y cuenta con 171 afectados por el virus, según el último balance de ayer de la Consejería de Salud y Familias.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad ha repartido este fin de semana 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios. Además, ha reforzado los procesos de adquisición de este producto sanitario a través de nuevas compras de partidas mucho más numerosas, que llegarán a España a lo largo de esta semana. 444.083 ha llegado a Andalucía, según su comunicado. Además, se ha iniciado ya el reparto de los test rápidos. Este mismo domingo se ha procedido a la distribución de los primeros 8.000 test en la Comunidad de Madrid. En total, el Ministerio ha adquirido 640.000 test rápidos procedentes de China a los que se sumarán otros seis millones importados de países europeos. 

FABRICADAS EN LINARES

Aprovechando la situación de Linares como epicentro de la tecnología 3D, el Ayuntamiento y Sicnova capitalizan desde este domingo la fabricación de herramientas de protección 3D contra el coronavirus para que llegue a todos los habitantes de la provincia. Las dos entidades han llegado a un acuerdo para, de forma gratuita y abierta, proveer del material y las herramientas técnicas necesarias para que, todo aquel que tenga una impresora 3D, pueda fabricar mascarillas y viseras.

El Ayuntamiento de Linares va a ser quien abastezca del material orgánico necesario (PLA), mientras que la empresa será la encargada de ofrecer, a través de la red, el soporte técnico remoto y los archivos de impresión a todos los propietarios de impresoras 3D de la provincia. Los prototipos de dichas herramientas de protección, que son reutilizables, ya han sido creados y probados. En países como Italia, ante el desabastecimiento, las tecnologías están siendo vitales para luchar contra la pandemia.

Para ello, cuentan con la colaboración de compañías líderes del sector como Ferrovial, Ultimaker, Smart Materials 3D, Arcelor Mittal, Forward AM o Meltio. Además, desde Sicnova se ha creado un grupo de trabajo de expertos, que cuenta, entre otros, con biomédicos, que verifican y analizan que todos los archivos sean válidos para su uso. Se anuncia, además, que en los próximos días se fabricarán no sólo mascarillas y viseras, también otros elementos vitales como válvulas de respiración.

Se trata de un procedimiento sencillo para todos aquellos que tengan una de estas impresoras. Basta con entrar a la web https://sicnova3d.com/covid-19/ y completar el formulario. Una vez enviado, consistorio y empresa se encargarán de proveer a los inscritos de todo lo necesario. El objetivo es crear una red de microfábricas capaces de producir estas herramientas sanitarias. Una vez fabricada una cantidad suficiente, las autoridades serán las encargadas de recoger el material sanitario y repartirlo entre la población.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK