Cerrar Buscador

Los terrenos de Holcim ya son de propiedad de los tosirianos

Por Esperanza Calzado - Julio 16, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Los terrenos de Holcim ya son de propiedad de los tosirianos
Terrenos de Holcim. Foto: Ayuntamiento de Torredonjimeno.

El alcalde firma en Madrid la escritura de compraventa por la que se incorporan 166.000 metros cuadrados industriales al patrimonio municipal

Hace justo un año, en julio de 2021, el pleno del Ayuntamiento de Torredonjimeno aprobaba dar un paso histórico para la ciudad. Se dio luz verde a la adquisición de los terrenos de la antigua cementera Holcim gracias al acuerdo alcanzado por ambas partes por un montante de 3,3 millones de euros (IVA incluido). Esa compraventa se materializó ayer en Madrid. 

El alcalde, Manuel Anguita, firmó la escritura de compraventa de los terrenos en presencia de Isidoro Miranda Fernández, Director General de LafargeHolcim Spain; Juan Verdú Lázaro, General Counsel,  y miembros de la Corporación Municipal. De esta manera, se incorporan 166.000 metros cuadrados industriales al patrimonio municipal.

“Hoy es el culmen de un proceso dilatado de negociaciones para uno de los hechos más históricos que vive Torredonjimeno en democracia como es la adquisición de los terrenos de Holcim que en 2007 quedaron en desuso”, defiende Anguita. Entiende que era fundamental que la Administración local adquiriera ese suelo industrial para facilitar la llegada de nuevas empresas a Torredonjimeno.

El 11 de noviembre de 2008 Holcim cerró sus puertas definitivamente. En el momento de clausura, la fábrica de cemento contaba con 70 empleados de plantilla y 50 de subcontratas. Supuso un auténtico mazazo para una ciudad que ahora busca convertir el emblemático espacio, demolido en 2011, en un potente dinamizador económico. 

De esta manera, ayer se firmó la escritura y se dio por cerrado un proceso de negociación que se ha prolongado durante más de tres años. Manuel Anguita tiene palabras de especial agradecimiento para los representantes de la empresa para poder llegar a un acuerdo por 2.727.000 euros, que una vez sumado el IVA asciende a 3.300.000 euros, aproximadamente.

En este mismo sentido se ha manifestado José Juan Tudela, el portavoz socialista y concejal de Empleo, Turismo, Desarrollo Local, Hacienda, Comercio y Consumo, que adelanta que se abre un nuevo horizonte para Torredonjimeno. “Es un terreno industrial que permite soñar que empresas que generen empleo y riqueza en nuestra localidad puedan asentarse en este terreno”, defiende.

Por su parte, Enrique Castro, edil del PP en el Ayuntamiento de Torredonjiemno, considera que el acto de hoy marca un “antes y un después” en el devenir de Torredonjimeno. “Por fin los terrenos de Holcim pasan a propiedad del Ayuntamiento para ofrecerlo a empresas que estén dispuestas a invertir en Torredonjimeno”, ha aplaudido.

Finalmente, Isidoro Miranda Fernández, Director General de LafargeHolcim Spain, no ha podido evitar reconocer cierta “nostalgia” después de tantos años de la empresa en Torredonjimeno. “Pero firmamos con el orgullo de ayudar al pueblo de Torredonjimeno a encontrar en este terreno un foro de desarrollo en estos momentos difíciles en los que la creación de suelo industrial es fundamental para crear empleo estable”, concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK