Cerrar Buscador

Huelma comienza los trámites para su adhesión al sistema Viogén

Por Redacción - Junio 19, 2021
Compartir en Twitter @lacontradejaen
Huelma comienza los trámites para su adhesión al sistema Viogén

Con la incorporación de Huelma, son ya 28 los municipios que han suscrito el convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, y el alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz, han presidido la Junta Local de seguridad del municipio. El Ayuntamiento ha comenzado los trámites para su adhesión al Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género dependiente de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior mediante la firma del convenio Viogén.

Cuando se concluya el procedimiento, la Policía Local huelmense se incorporará a este sistema de seguimiento integral para la protección de las víctimas. En la reunión también ha  participado el jefe de la Policía Local, así como responsables de la Comandancia de la Guardia Civil y de la Policía adscrita a la Junta de Andalucía.

La subdelegada del Gobierno ha destacado esta nueva adhesión, la número 28 en la provincia y la tercera en la que va de año, así como la iniciativa del Ayuntamiento de Huelma. "Es importante y necesario que los municipios jiennenses se vayan incorporando a este sistema para luchar de forma coordinada contra la lacra de la violencia de género", ha indicado.

El alcalde de Huelma, Francisco Manuel Ruiz, por su parte, ha destacado la importancia de la coordinación policial entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permitirá realizar “un seguimiento y protección de una forma más efectiva”. Además, ha remacado que el sistema Viogén constituye “una herramienta para mejorar la efectividad en la lucha para la erradicación de los  casos de violencia machista en el municipio y, también, para proteger a las víctimas”.

Mediante el sistema Viogén se tiene acceso al expediente completo de cada víctima, “haciendo posible hacer una estimación de riesgo y solicitar seguimiento y protección a las víctimas de una forma eficaz y ofreciendo una mayor protección a las víctimas mediante planes individualizados de intervención adaptados a las circunstancias concretas”, ha señalado Juan Manuel Alarcón, el jefe de la Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno.

Actualmente, según los datos arrojados por Viogén, en la provincia de Jaén existen 1.396 casos en seguimiento, 86 dispositivos telemáticos activados y 155 casos con servicio Atempro asignado. Del total de casos activos, 19 corresponden a mujeres menores de edad víctimas de violencia de género. En Huelma, se contabilizan 10 casos activos con orden de protección.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK