Cerrar Buscador

Un centenar de sanciones por incumplir las normas sanitarias frente al virus

Por Esperanza Calzado - Noviembre 03, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
Un centenar de sanciones por incumplir las normas sanitarias frente al virus
Foto: Policía Local de Jaén.

La Policía Local de Jaén ha levantado medio centenar de actas por no llevar la mascarilla o saltarse el toque de queda y en Linares han sido 37. En Baeza, 17

Los agentes de la Policía Local de Jaén han tenido un Puente de Todos los Santos intenso. De acuerdo con los datos facilitados por el Ayuntamiento, ha levantado 32 actas por no usar mascarilla o hacerlo de modo inadecuado. A esas propuestas se suman otras 19 por permanecer en la vía pública entre las 23:00 y las 6:00 horas e, infringir, por tanto, el decreto que restringe la movilidad en esa franja sin la oportuna justificación.

Los agentes también han abierto procesos sancionadores por obstrucción de la labor inspectora, desobediencia a la autoridad y ruidos en los diferentes servicios realizados desde el pasado viernes hasta la madrugada del lunes.

En Linares, los agentes han levantado 37 actas por posible infracción de la normativa sanitaria frente al Covid-19. Al mismo tiempo, dada la intensificación en la vigilancia con motivo de las nuevas medidas aplicadas por la Junta de Andalucía a los municipios de la provincia, incluido Linares, efectivos de la Policía Local han realizado más de 40 identificaciones.

Las dos jornadas con mayor incidencia de actas e identificaciones han sido tanto el viernes, 30 de octubre, como el propio día de fiesta, domingo 1 de noviembre, cuando se levantaron más de la mitad del total de notificaciones por posible infracción de la normativa sanitaria.

Desde el pasado 30 de octubre, Linares se encuentra en el Nivel 4 declarado por el Gobierno Andaluz para toda la provincia de Jaén y sus municipios, para los que se ha dictado una serie de medidas preventivas contra el Covid-19, incluyendo la restricción a la movilidad excepto causas justificadas. Paralelamente, sigue vigente la limitación de la movilidad nocturna (entre las 23:00 y las 6:00 horas), recogida en el decreto de Estado de Alarma. Precisamente estas restricciones de movilidad hacen que el número de actas levantadas durante este puente festivo en Linares haya sido ligeramente menor que respecto al puente anterior, en la Festividad del Pilar.

En Baeza, durante el fin de semana, la Policía Local ha levantado 17 actas-denuncias por incumplimiento de las medidas instauradas por el Estado de Alarma. 

CONTROLES DE TRÁFICO

Por otro lado, la Policía Local también ha puesto en marcha, en colaboración con la Dirección General de Tráfico, una campaña de inspecciones a furgonetas, con el objetivo de revisar si los conductores cuentas con todas las autorizaciones y documentación necesaria, revisar los elementos de seguridad y comprobar si los conductores disponen de permiso de circulación o se han puesto al volante bajo los efectos del alcohol. Esta vigilancia especial comenzó el pasado 26 de octubre y se ha prolongado hasta el 31 de octubre.

En estas jornadas se han revisado 279 vehículos y se han tramitado 33 denuncias a sus conductores por incumplimientos de la normativa. En la mayoría de los casos, las sanciones obedecen a no llevar al día la Inspección Técnica de Vehículos, aunque también se ha descubierto a conductores que iban con el carné caducado, entre otras situaciones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK