Cerrar Buscador

Rufián vuelve a 'colar' Jaén en el independentismo catalán

Por Esperanza Calzado - Octubre 02, 2018
Rufián vuelve a 'colar' Jaén en el independentismo catalán

Gabriel Rufián se ampara en un emigrante de Jaén que quiere votar para defender la "victoria" del 1 de octubre de 2017

Parece que era cuestión de tiempo que el independentismo catalán y Jaén se volvieran a encontrar en el camino. Se toparon ayer, de la mano del diputado de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián. Aprovechando los actos del 1 de octubre, compartió un vídeo del año pasado en sus redes sociales. En la grabación de la televisión pública catalana se escucha a un hombre, natural de Jaén y cuyos ascendentes también lo son, pidiéndole a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que le dejasen votar. "Mi padre es de Jaén. Yo soy de Jaén. Vosotros sois de Andalucía. Queremos votar, nada más", reclama el hombre.

Esta petición le valió ayer a Rufián para mandar un mensaje: "He aquí su derrota, he aquí nuestra victoria. He aquí el #1Oct". De inmediato, las redes se incendiaron, como ya ha ocurrido otras veces con los polémicos tuits del político de Esquerra Republicana. Pero no sólo contra él, sino contra el protagonista del vídeo. "A ese charnego de Jaén yo le diría que también quiero votar y decidir sobre todo lo que ocurra en España. Identifíquenlo y verán como está chupando de algún bote. Como tú, Rufián", o "querido señor de Jaén, ¿puedo votar yo, para que tu casa la ocupe mi tía de Jaén? ¿Puedo hacer un referéndum solo con mi familia? (el dueño de la casa no vota), el día que me dejes votar, te dejaré votar si un trozo de la España de todos los españoles, puede o no independizarse", son algunos de los mensajes que le devolvieron.

No es la primera polémica en la que se ve inmersa Jaén y el político catalán. "Rufián, le invito a acercarse a Jaén, ver su tasa de paro, su acceso a la industria, conocer de primera mano cómo está la educación y la sanidad; ir y vivir la recogida de la aceituna... Si es un poco listo verá que en Cataluña están mucho mejor. De nada". Este fue solo uno de los numerosos mensajes que el diputado de ERC recibió a primeros de enero. Todo a raíz de un vídeo que se viralizó en las redes sociales en el que hablaba de sus "primos de Jaén" y de las becas en los comedores escolares en Andalucía.

Gabriel Rufián nació en 1982 en Santa Coloma de Gramenet. Es hijo y nieto de andaluces de la Bobadilla, en Alcaudete, por parte materna, y Turón (Granada), por su vertiente paterna. Mucho se ha escrito y hablado sobre sus raíces andaluzas, que en enero salió a la palestra por unas conflictivas declaraciones. "Yo tengo un hijo... Les puedo asegurar que no me pagan la beca comedor y a todos mis primos de Jaén se la pagan. Se la pagamos nosotros, todos nosotros. Eso no significa que no seamos solidarios. Significa que tenemos que ser solidarios en tanto en cuanto queramos serlo, no porque nos obliguen". Esta es la frase que pronuncia Rufían en el vídeo y que desató las iras.

 
 

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.