Cerrar Buscador

Más de 3.600 jiennenses ya tienen el Ingreso Mínimo Vital

Por Esperanza Calzado - Junio 27, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Más de 3.600 jiennenses ya tienen el Ingreso Mínimo Vital

La Subdelegación del Gobierno en Jaén anuncia que cerca de 60 funcionarios están dedicados en la provincia a la tramitación de esta nueva prestación

El Ingreso Mínimo Vital ya ha llegado a una parte de las familias jiennenses. Desde ayer se procede al abono de la ayuda a los primeros 3.689 beneficiarios. Son cerca de 60 los funcionarios que están dedicados en la provincia a la tramitación de esta nueva prestación.

Los primeros 3.689 beneficiarios jiennenses se corresponden a una parte de los expedientes que el INSS comenzó a tramitar de oficio tras la aprobación del Ingreso Mínimo Vital. No han tenido que presentar solicitud alguna, ya que la propia Seguridad Social les convierte de oficio en beneficiarios. Son personas que ya recibían la llamada prestación de Protección Familiar y que, en principio, cumplen todos los requisitos para poder acceder a la nueva ayuda. Son familias sin rentas que percibían un apoyo económico por tener hijos menores a su cargo.

La subdelegada del Gobierno en Jaén, Catalina Madueño, ha aportado estos datos durante su visita a la Dirección Provincial de la Instituto Nacional de la Seguridad Social, que es el órgano que tiene la competencia para el reconocimiento y el control de esta nueva prestación. Se trata de una medida impulsada y aprobada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez para prevenir el riesgo de pobreza y de exclusión social de las personas que se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad por carecer de recursos económicos suficientes para la cobertura de sus necesidades básicas. 

En la provincia, casi 17.000 jiennenses son titulares de la prestación de Protección Familiar, de la que son beneficiarios 26.990 personas. Es una ayuda que, de forma automática, se reconvierte (y se amplía) en el Ingreso Mínimo Vital. Hasta ahora, ya se han completado los primeros 1.963 expedientes de conversión, lo que hace que tengamos en este mes de junio los primeros 3.689 beneficiarios.

Además del procedimiento de la adaptación de oficio, en las oficinas del INSS de la provincia se han recibido 2.921 solicitudes. "Se están tramitando, inicialmente, con un equipo de con diez funcionarios. De forma progresiva, se van incorporando más tramitadores conforme se vayan solventado las incidencias que se puedan ir produciendo en estos primeros días", ha señalado Catalina Madueño. De hecho, se ha diseñado un plan extraordinario para abordar el impacto inicial del trámite de esta nueva prestación, que incluye la participación de unos 60 funcionarios.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK