Cerrar Buscador

La Universidad tendrá un Instituto de Investigación en Olivar

Por Esperanza Calzado - Julio 01, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La Universidad tendrá un Instituto de Investigación en Olivar

Luz verde al máster de Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos y al de Arqueología de los Paisajes Culturales, coordinado por la UJA e impartido con la UNIA

El Consejo Andaluz de Universidades ha acordado emitir informe favorable a la creación del Instituto Universitario de Investigación en Olivar y Aceites de Oliva de la Universidad de Jaén (UJA). Además, ha dado luz verde las máster de Ingeniería de los Sistemas Fotovoltaicos y al de Arqueología de los Paisajes Culturales, coordinado por la UJA e impartido junto con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

En cuanto al instituto autorizado para investigar en el olivar y el aceite de oliva nace con el objetivo de liderar la investigación, el desarrollo y la innovación en todos aquellos aspectos relacionados con este ámbito. Se pretende promover una red de investigadores que trabajen, en colaboración con todos los agentes del sector, en ampliar el conocimiento y en generar innovaciones que permitan introducir mejoras en todas las fases del ciclo productivo, para favorecer así la modernización, profesionalización y mayor productividad del sector.

De igual modo, se ha acordado la supresión del Centro Andaluz de Estudios para el Desarrollo Rural (CAEDER) y del Centro Andaluz de Estudios Iberoamericanos, ambos de la UNIA, y la constitución, en sustitución de los mismos, del Centro Especializado de Apoyo a la Investigación.

PLAN ESTRATÉGICO UNIA

Mientras tanto, la Universidad Internacional de Andalucía ha aprobado su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2021-2024. Cuenta con cinco líneas estratégicas, compuestas por 21 objetivos orientados a resultados, procesos críticos, egresados y stakeholders, así como a recursos y capacidades. Con ello, la UNIA marca como aspectos prioritarios impulsar programas de posgrado diferenciados e innovadores, la internacionalización, el apoyo a la investigación, la Responsabilidad Social Universitaria y el desarrollo de un modelo de gestión centrado en la innovación, la agilidad y la eficiencia.

Fruto del análisis realizado, el documento relaciona distintos proyectos que dibujan la ruta a seguir en los próximos años. En el ámbito de posgrado, núcleo de la actividad de la Internacional de Andalucía, destacan las iniciativas UNIA Innova, sobre competencias transversales para mejorar la empleabilidad, la implantación de títulos duales, como el primer Máster Universitario en Transformación Digital de Empresas, o el desarrollo de posgrados propios para el reciclaje profesional en colaboración con empresas e instituciones.

La cultura de la evaluación, la calidad y la transparencia es una parte fundamental del nuevo plan estratégico. También lo son los distintos aspectos de la digitalización, tanto a nivel de gestión interna y de relación con la ciudadanía, como en proyectos vinculados a la formación o a innovación docente, donde se apuesta por continuar actividades consolidadas como los #webinarsUNIA y se plantean nuevas áreas de acción como el Proyecto TDI-UNIA.

En materia de internacionalización, la UNIA se propone la creación del grupo de universidades Andalus-Magreb (Marruecos, Argelia, Túnez) que sirva para crear un espacio común del conocimiento. Junto a ello, se seguirá avanzando en fortalecer la relación con Iberoamérica, tanto desde Grupo La Rábida como desde la AUIP, y se plantea la definición de una estrategia de cooperación internacional al desarrollo.

CUENTAS ANUALES DE LA UJA

Finalmente, el Consejo Social de la Universidad de Jaén aprobó las cuentas anuales de la institución académica para 2020, elaboradas por la Gerencia y auditadas por la empresa BDO Auditores S.L., una vez que las mismas fueron elevadas con el informe favorable del Consejo de Gobierno. Experimentan una fuerte distorsión respecto a las anteriores debido a las consecuencias de la pandemia que se manifiesta en varios aspectos. Por una parte, una notable reducción de los ingresos corrientes debido al recorte efectuado por la Junta de Andalucía, de la financiación básica operativa por importe de 15,50 millones de euros, que la minora desde 84,03 millones de euros hasta los 68,52 millones de euros reconocidos. Por otra parte, se produce una reducción tanto del gasto corriente como de inversión.

Las cuentas anuales cumplen el objetivo de estabilidad presupuestaria, al arrojar un déficit de 9,01 millones de euros, cantidad inferior al déficit máximo autorizado por la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía (15,50 millones de euros).

El Remanente Genérico se sitúa en 17,66 millones de euros, frente a los 59,98 millones de euros del ejercicio anterior, experimentando un decremento del 70,55%, debido principalmente a la contabilización de remanente genérico como remanente afectado para garantizar la ejecución del “Plan Extraordinario de Inversiones con cargo a Remanentes”, por importe de casi 27 millones de euros, autorizado por la Consejería de Hacienda.   

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK