Cerrar Buscador

Una ingente lluvia deja numerosas inundaciones

Por Esperanza Calzado - Noviembre 23, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Una ingente lluvia deja numerosas inundaciones

Calles y viviendas anegadas, coches atrapados y numerosas incidencias en Bailén, Linares, Martos o Andújar a causa de la lluvia, que deja más de 70 litros en algunos puntos

Del todo a la nada en 24 horas. Después de vivir semanas y meses de raquíticas lluvias, la provincia de Jaén ha visto caer en un día tal ingente cantidad de agua que ha provocado inundaciones en varios puntos de la provincia. Tal ha sido la cantidad de litros acumulados en pocas horas que los Bomberos de Andújar tuvieron que rescatar a una persona atrapada en la Carretera de la Cadena. Linares, Bailén o Martos han sido otros de los puntos afectados. 

Según explica el Servicio de Emergencias 112 Andalucía, hasta las seis de la tarde era en la capital jiennense donde se habían atendido la mayoría de los requerimientos por la lluvia y el viento en la provincia de Jaén. Hasta ese momento se habían coordinado 26 incidencias por el mal tiempo, pero lo peor estaba por llegar. La mayoría de los avisos fueron por caídas de árboles.

Precisamente, poco después de las 15:30 horas, una fuerte ráfaga de viento motivó la caída de varios árboles en la Avenida de Andalucía sin causar heridos aunque fue precisa la intervención de la Policía Local y los Bomberos para su retirada con seguridad de la calzada.

Ya durante la tarde, fueron municipios como Bailén donde se dieron avisos por anegaciones en algunas viviendas, calles y sótanos. Lo mismo ocurrió en Linares, en Andújar o en Martos. En cuanto a los litros caídos, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la zona del Quiebrajano, por ejemplo, entre ayer y esta noche se han contabilizado 72 litros por metro cuadrado.

ANDÚJAR

En el caso de Andújar, las precipitaciones provocaron el corte de la carretera entre los Villares y San José Escobar y el camino de San Amancio en el cruce con Arroyo Molino. El motivo, explican, es la dificultad y peligrosidad para transitar debido al agua. Asimismo, los operarios municipales tuvieron que trabajar con una retroexcavadora en el Puente del Arroyo en San José de Escobar donde un chopo, que se ha desplomado debido a las inclemencias meteorológicas, generó una acumulación de agua. Desde el Ayuntamiento se informó, también, del corte del suministro de agua a raíz de varios apagones de luz en varias zonas de Andújar. Debido a esta suspensión eléctrica ha disminuido la presión del agua. 

Los Bomberos de Andújar tuvieron que acceder a una vivienda porque dentro se había caído una persona. Retiraron un árbol cruzado en Arroyo Mestanza y acudieron a la inundación en el colegio Divino Pastor y en el polígono La Fundición. Además, procedieron a la retirada de la cubierta en la gasolinera de Lopera que corría riesgo y al rescate de un hombre en un vehículo atrapado en la Carretera de la Cadena. 

La Agencia Estatal de Meteorología ha desactivado el aviso amarillo por lluvias para hoy. Mantiene el de fuertes rachas de viento en la Sierra Sur, además de Cazorla y Segura, donde se pueden superar los 80 kilómetros por hora. En cuanto a los litros caídos, según la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, en la zona del Quiebrajano, por ejemplo, entre ayer y esta noche se han contabilizado 72 litros por metro cuadrado. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK