Cerrar Buscador

Juanma Moreno pide a Pedro Sánchez una "inversión extra" para Jaén

Por Esperanza Calzado - Junio 18, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Juanma Moreno pide a Pedro Sánchez una "inversión extra" para Jaén
Estación de tren de Andújar. Foto: Esperanza Calzado

Los presidentes se reúnen por primera vez y Moreno traslada la necesidad de que Jaén y Huelva tengan inversiones extras en materia ferroviaria

"Jaén y Huelva son provincias que necesitan una inversión extra, sobre todo en infraestructuras ferroviarias". Es una de las tantas inquietudes que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha trasladado al máximo responsable del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la reunión mantenida este jueves. 

Ambos dirigentes han mantenido la primera reunión oficial entre ambos dirigentes desde que Moreno tomara posesión de su cargo como presidente de la comunidad autónoma andaluza en enero de 2019. El encuentro ha servido, entre otras cuestiones, para tratar la lucha contra la pandemia y la necesaria reactivación económica y social de Andalucía, asuntos que se han convertido en una prioridad para el Gobierno andaluz. Previamente, Moreno se reunió con los portavoces de los grupos parlamentarios para recabar sus aportaciones.

Entre los numerosos puntos abordados, el presidente andaluz ha solicitado a Sánchez que se intensifiquen las negociaciones y haga todo el esfuerzo posible con el Reino Unido para que haya corredores turísticos garantizados en aquellas comunidades que tienen un enorme impacto turístico. "Si no conseguimos hacer esos corredores y si Reino Unido no quita esas limitaciones, la planta hotelera de la Costal del Sol estará cerrada al 50%, lo que supone un impacto y una pérdida de miles de millones de euros para el turismo".

Otro de los asuntos ha sido la propuesta de una bajada del IVA al sector turístico del 21% al 4 o 5%, el impulso de los planes de sostenibilidad turística, la EXPO internacional de Málaga para 2027, y la necesidad de que Andalucía reciba los fondos suficientes y necesarios para formación en el empleo.

Ahí es cuando le ha llegado el turno al mar de olivos. El presidente de la Junta ha solicitado asumir inversiones extraordinarias en provincias que arrastran un déficit en infraestructuras, como Jaén o Huelva. Más específicamente se ha referido a las ferroviarias. 

Juanma Moreno ha vinculado lo que califica como "enorme déficit" a la España que se está despoblando, y entre ella el mar de olivos. "He pedido corregir el mapa ferroviario de Andalucía, que tiene gravísimas carencias y se tiene que corregir de manera urgente", denuncia. Habla de la llegada del AVE a Almería pero "de manera muy especial" para las provincias de Jaén y Huelva "para poder conectarse, ser competitivos y ser atractivos".

Sobre la PAC, le ha pedido al presidente del Gobierno central que se defienda el peso de la agricultura andaluza en ella y el mantenimiento del modelo actual y que, una vez que Europa y EE UU han acordado la suspensión de aranceles, se revisen los acuerdos con terceros países, teniendo en cuenta el Brexit.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK