Cerrar Buscador

La "inadecuada" gestión de la ITI llegará hasta la Comisión Europea

Por Esperanza Calzado - Junio 18, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La "inadecuada" gestión de la ITI llegará hasta la Comisión Europea
Agentes custodian la protesta de ‘Jaén Merece Más’ en la Diputación. Foto: Andrés García.

'Jaén Merece Más' pone en conocimiento de la Comisión Europea el caso por indicación de Tina Nilsson, de la Oficina de la Defensora del Pueblo Europeo

La plataforma Jaén Merece Más no está dispuesta a dejar pasar por alto todo lo que está ocurriendo con la Inversión Territorial Integrada. Es por eso que ha comenzado los trámites para poner en conocimiento de la Comisión Europea lo que califica como "oscurantismo" en la gestión de los 443 millones de euros destinados a Jaén en la conocida como ITI. 

Lo hace después de que Tina Nilsson, jefa de la Unidad de tratamiento de casos de la Oficina de la Defensora del Pueblo Europeo, haya aconsejado a la plataforma que acuda a la Comisión Europea en España, como responsable última de la ejecución presupuestaria de los fondos de la Unión en cooperación con los Estados Miembros.

La oficina de la actual defensora del Pueblo Europeo, cuya titular es Emily O'Reilly, en primera instancia alegó que era de recibo acudir a la Dirección General de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda del propio Gobierno de España, así como a la Dirección General de Fondos Europeos de la Consejería de Hacienda y Financiación Europea de la Junta de Andalucía. "Una vez que los pronunciamientos de las administraciones españolas no han aclarado la situación de los fondos ITI, la jefa de la Unidad de tratamiento de casos de la Oficina de la Defensora del Pueblo Europeo, Tina Nilsson, ha indicado a la plataforma ciudadana que debe dirigirse ahora a la Comisión Europea", relata la plataforma en un comunicado.

Así, 'Jaén Merece Más' le hará llegar lo que considera una "inadecuada gestión de los fondos europeos por parte del Gobierno de España y de la Junta de Andalucía". Recuerda que es precisamente la Comisión Europea, como responsable de la ejecución presupuestaria de los fondos de la Unión en cooperación con los Estados Miembros, la que debe actuar ahora una vez que no ha quedado claro el tratamiento y explicaciones oficiales de las autoridades españolas sobre los fondos ITI. ' Jaén Merece Más' ya se ha puesto en contacto con esta institución.

Sobre la ITI fue preguntado ayer por los periodistas el secretario general del PSOE en Jaén, Francisco Reyes, quien reconoce que no son fondos extraordinarios e insiste en la idea de que no se explicó bien la herramienta y se ha entendido mal su modelo, organización, finalidad... "Se aprobó una ITI cuando prácticamente estábamos en la prórroga, pero no se ha explicado ni se ha querido explicar qué es", critica Reyes, que lamenta que la herramienta sea ahora arma de confrontación. 

Tras defender que Cádiz, al igual que Jaén, tampoco ha tenido "fondos extraordinarios para inversiones" ni del Gobierno central ni de la Junta, ha cargado las tintas contra la administración autonómica por incluir las obras de depuradoras, el acceso a Geolit desde la autovía o el Plan Aire en la ITI. "Hay que ser transparentes y decir verdad y especialmente aquellos que ahora levantan la voz contra lo que hace el Gobierno de España y están callados miserablemente y son incapaces de levantar la voz contra el Gobierno de Andalucía", reta Francisco Reyes.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK