Cerrar Buscador

Adjudicada la arqueología del solar de Plaza Santiago

Por Esperanza Calzado - Septiembre 26, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Adjudicada la arqueología del solar de Plaza Santiago
Solar de la Plaza de Santiago.

La duración de los trabajos, por valor de 157.300 euros, será de cuatro meses y serán ejecutados por la empresa Construcciones Calderón

El Ayuntamiento de Jaén sigue dando los pasos necesarios para dotar del vida al solar de la Plaza de Santiago, donde se levantará la sede de la UNED. Ya se ha adjudicado la licitación de los trabajos de intervención arqueológica, que se prolongarán durante unos cuatro meses y contarán con una partida de 157.300 euros, por encima de los 98.000 previstos inicialmente. Esta intervención permitirá, además, definir el aprovechamiento de la parcela, que pasará de ser un espacio degradado a una zona con una nueva vida.

Los terrenos tienen una superficie de 2.172 metros cuadrados y sobre ellos se construirá un edificio municipal que entre otros, tendrá su uso dedicado a la UNED. Con la inversión prevista de 4,2 millones de euros, no solo se levantará este equipamiento sino que también se procederá a la adecuación de las calles del entorno con criterios de mejora de accesibilidad y se procederá a habilitar una pequeña zona verde en sintonía con la regeneración del espacio urbano en el que se desarrolla este proyecto.

"En paralelo al trabajo de arqueología vamos a proceder a la redacción del proyecto sobre las memorias elaboradas por los técnicos municipales, un proyecto que depende en buena medida del resultado de estos trabajos", explica el concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras. Aunque existe mucha documentación sobre la historia y los vestigios que hay en esta zona de la ciudad, no hay evidencias de qué más puede hallarse, por lo que los trabajos en sí mismos serán muy valiosos desde el punto de vista documental.

No en vano recuerda que los escritos sitúan en esta zona la iglesia de Santiago, que da nombre a la plaza y el antiguo palacio renacentista de los Benavides.

Esta intervención se suma a la de la construcción en la zona colindante del edificio de la Caja de Música y una zona ajardinada y de miradores, en calle Elvín, obra ya adjudicada por 2 millones de euros, y la de los trabajos arqueológicos de las ruinas de San Miguel, también adjudicadas por casi 350.000 euros.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK