Cerrar Buscador

Primeros pasos para crear la "huella digital" del aove

Por Esperanza Calzado - Junio 25, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Primeros pasos para crear la "huella digital" del aove
Cuatro empresas del grupo Interóleo invertirán ocho millones de euros para mejorar la calidad de su Aove.

Andalucía rubrica con la Interprofesional del Aceite una alianza para avanzar en materia de investigación e innovación para ganar en competitividad

¿Qué es la huella digital del aove? Es una nueva nueva herramienta para definir la calidad de los aceites de oliva que impulsa la Junta en colaboración con Aceites de España. Un mecanismo para certificar la excelencia de los caldos de aceituna, que sobre todo garantice la trazabilidad, la calidad y los procesos sostenibles de producción.

Para avanzar en este sentido, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, como presidenta de la Fundación del Olivar, se trasladó ayer hasta Madrid para firmar un acuerdo con el presidente de la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato. Se trata de un convenio de cooperación "pionero" para avanzar en la investigación y la innovación que permita al zumo de aceituna ser más competitivo.

Incluye dos objetivos principales. Por un lado, el desarrollo de proyectos de investigación, innovación y transferencia tecnológica relacionados con la economía oleícola, la mejora de la calidad, la autenticidad y la caracterización de los aceites. Por otro, aprovechar las sinergias entre los grupos operativos ‘Sensolive_Oil, Aplicación de métodos instrumentales para la clasificación de los aceites de oliva’ e ‘Interpanel, Sistema de Referencia y Armonización de Paneles de Cata’, para el intercambio de información y materiales. Se trata, en definitiva, de avanzar en la calidad de los aceites, agilizar el proceso de tipificación y eliminar incertidumbres para así mejorar la seguridad jurídica de los operadores.

La idea es buscar nuevas herramientas que complementen el panel de cata con el fin de ser más competitivos. "Nos marcamos como prioridad crear una huella digital del aceite andaluz que defina la excelencia de nuestros aoves y, sobre todo, garantice la trazabilidad, la calidad y los procesos sostenibles de producción de nuestro producto estella", ha anunciado Carmen Crespo.

"Hace tiempo que tomamos conciencia de que sólo desde la calidad podemos fortalecer nuestro liderazgo mundial", reconoce el presidente de la Interprofesional. Por eso, defiende este tipo de herramientas que hagan posible ese nuevo salto cualitativo. 

INTERPANEL

‘Interpanel’ nace como una iniciativa que trata de lograr la convergencia y armonización de los resultados obtenidos por los paneles de cata de Andalucía. Para lograrlo se ha creado una plataforma de colaboración online para la gestión del conocimiento en entidades asociativas del sector del aceite de oliva y que permitan el establecimiento de reglas, procedimientos y criterios a aplicar para la armonización de resultados entre diferentes paneles. En su seno se integran la Fundación para la Promoción y el Desarrollo del Olivar y del Aceite de Oliva, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Sierra de Segura, el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y la Universidad de Granada.

Sensolive_Oil surgió de la colaboración de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Gobierno de España y la Junta de Andalucía. Un proyecto innovador cuyo germen estuvo en el estudio de las tecnologías instrumentales existentes aplicadas a la determinación de señales a partir de los elementos volátiles que permitiera servir de complemento al Panel Test.

Se está analizando la aplicación de tecnologías fiables, rápidas y competitivas que permita clasificar las distintas categorías comerciales de los aceites de oliva vírgenes con sistemas con mayores garantías de repetibilidad y reproducibilidad. Los miembros de dicho grupo operativo son la Organización Interprofesional del Aceite de Oliva Español, el Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario ceiA3, la Universidad de Granada, y tres empresas del sector que participarán en la implementación de los pilotos (Dcoop, Sovena y Deoleo) para la validación como método de autocontrol. Esas empresas han aportado muestras que han pasado por su panel de cata como paso previo a ser sometidas a la determinación instrumental y posterior clasificación.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK