Cerrar Buscador

Jaén supera las 32.000 licencias de caza

Por Esperanza Calzado - Septiembre 21, 2018
Compartir en X @Esperanza44
Jaén supera las 32.000 licencias de caza

El consejero de Medio Ambiente destaca la importancia de la caza y el buen posicionamiento nacional e internacional de Andalucía en materia cinegética

Jaén cuenta con más de 870 cotos, 800 de ellos privados que abarcan una superficie de más de 314.000 hectáreas. Junto a ellos se encuentran los terrenos públicos, que incluyen la Reserva Andaluza de caza de Cazorla y Segura. En total, 70.000 hectáreas con vocación cinegética. El 30% de los permisos de la oferta pública de caza se desarrollan en el mar de olivos. Y de los más de 20.000 cazadores de fuera de Andalucía que tienen licencia andaluza, la mayoría seleccionan como destino preferente Jaén y Córdoba. Con los 1.300 permisos nuevos concedidos este año, y casi 600 autorizaciones especiales para cazadores extranjeros, Jaén supera las 32.000 licencias de caza. Son algunos de los datos que se ponen sobre la mesa en la inauguración de Ibercaza, un acto en el que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha destacado la importancia de esta actividad y el buen posicionamiento nacional e internacional de Andalucía en materia cinegética.

Fiscal ha puesto en relieve el motor económico que supone la caza en las zonas rurales. También ha defendido que evita el éxodo y permite la fijación al territorio de la población, mediante la generación de casi 50.000 jornales directos anuales y un movimiento económico en torno a los 71 millones de beneficios directos. Esta misma idea ha sido defendida por el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. “Hablamos de una provincia que cuenta con más de 32.000 licencias de caza y que genera una importante actividad económica, en torno a 200 millones y 400 monterías al año, y en la que el 35% de la superficie territorial se practica la caza y la pesca”, ha apuntado. 

Ambos recuerdan que el mundo de la caza se conecta y relaciona con servicios asociados indirectos como la hostelería, restauración, viajes, equipamientos y muchos otras actividades que están presentes en Ibercaza. Pero también ha revindicado una práctica responsable, racional y sostenible como un elemento necesario para el propio medio ambiente, para la conservación de la biodiversidad y para restablecer equilibrios biológicos. Una actividad en un mundo rural vivo, que ayuda a fijar la población.

IBERCAZA

La feria está considerada como una de las citas cinegéticas más importantes del ámbito nacional. En esta décimo segunda edición, 91 empresas muestran sus productos y servicios en el Recinto Provincial de Ferias y Congresos. Hasta la capital jiennense se han desplazado expositores de España, Sudáfrica, Portugal y Pakistán. José Fiscal ha destacado en Ibercaza la importancia de la actividad cinegética en Andalucía y el buen posicionamiento que la comunidad autónoma tiene tanto en España como en el contexto internacional.

Como novedad, Ibercaza 2018 incluirá una exposición de figuras cinegéticas, voladero con especies exóticas, mesas de debate sobre el lobo, una zona de tiro y una pista de perro de caza. Además, se podrán realizar otras actividades como tiro olímpico con escopeta de aire comprimido, tiro virtual, tiro con arco, talleres y charlas de pesca, exposición de taxidermia o trofeos de caza y concentración.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK