Cerrar Buscador

Llamamiento a un último esfuerzo para la licitación privada

Por Esperanza Calzado - Febrero 19, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Llamamiento a un último esfuerzo para la licitación privada
Foto: Esperanza Calzado

Agricultores jiennenses marchan a Granada para participar en una protesta que será histórica y la consejera Carmen Crespo hace apuesta por la calidad frente a los nuevos retos

No hay día que pase que los agricultores españoles, en general, y los olivareros andaluces y jiennenses, en particular, no sean protagonistas. Hoy, son muchos los que acudirán hasta Granada para participar en una movilización que se prevé histórica y que colapsará la provincia vecina. Lo harán a las puertas de la protesta prevista en Jaén para el próximo lunes y para la que hoy se van a reunir con el presidente de la Diputación, Francisco Reyes. 

En este contexto, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía pide un último esfuerzo a las cooperativas oleícolas para lograr la retirada de un total de 200.000 toneladas en la cuarta licitación de almacenamiento privado. Cabe recordar que, entre las tres licitaciones, se ha logrado la retención de 170.909 toneladas de aceite de oliva, gracias a la rebaja de las ofertas presentadas en la tercera subasta, las cuales se cerraron a 0,88 euros por tonelada y día. Las cuantías de las propuestas que concurrían en la tercera licitación, muy por debajo de valores de hace una década, permitieron la admisión de 149.630 toneladas y, con ello, recuperar los precios a niveles anteriores a la segunda licitación.

Lo demandan el mismo día en que el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se reunan con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (Asaja, COAG y UPA) para una primera toma de contacto que propicie el desarrollo de medidas que mejoren la situación del sector agrario, tras el desplante de la semana pasada

El Ministerio de Trabajo se ha comprometido a estudiar medidas que puedan aliviar la situación del sector, en el marco de sus competencias, incluido el establecimiento de bonificaciones para impulsar la calidad del empleo agrario. Además, se estudiará el desarrollo de mecanismos de protección para el desempleo de las personas trabajadoras del campo, con el diseño de una agenda que atienda tanto a los problemas actuales planteados por Organizaciones Profesionales Agrarias y sindicatos como a la reorganización futura del sector.

Mientras tanto, la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, ha apostado por la “calidad máxima” del aceite de oliva que se produce en Andalucía como un “factor clave” para hacer frente a los retos del mercado y mitigar los efectos de los bajos precios. No hay que olvidar que se trata de una actividad estratégica para la economía y el desarrollo de las zonas rurales, que congrega el 40% de la mano de obra del sector agrario y que suma el 20% del total de las exportaciones de la comunidad autónoma.

Crespo ha mantenido una reunión con representantes del sector oleícola y olivarero de Andalucía en vísperas de la cuarta licitación de almacenamiento privado de aceite. Entre ellos, el presidente de la Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportados del Aceite de Oliva (Asoliva), Antonio Gallego García; el vicepresidente de Infaoliva España, Manuel Alfonso Torres; el responsable de Aceites del Grupo Sovena, Gabriel Estévez; el director general de Migasa, Antonio Gallego Jurado; y el director de la Asociación Nacional de Empresas de Aceite de Orujo, Joaquín López.

Ha defendido que la nueva PAC debe recoger un apoyo diferenciado según la realidad de los territorios y los tipos de olivar, al tiempo que ha remarcado que el olivar andaluz “es un ingente sumidero de CO2 y un ecosistema propio que responde a la arquitectura verde de la PAC”. “El 97% de los pueblos de Andalucía cuenta con superficie de olivar y la economía de 300 de municipios dependen de un sector con una importancia económica, laboral y social fundamental para nuestra Comunidad autónoma”, ha concluido la consejera, antes de recordar que es el motor de la actividad de 1.500 agroindustrias.

BUENAS VENTAS

Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se sigue apostando por el mecanismo europeo como medida de contención a la caída de los precios, lo que sumado al buen comportamiento de las salidas al mercado, se espera que se traduzca en una recuperación de las cotizaciones en el corto y medio plazo. En concreto, y según los datos todavía provisionales de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), a finales de enero se habrían comercializado más de 528.0000 toneladas en lo que va de campaña 2019-2020, la mayor cantidad del histórico, a un ritmo medio de 132.000 toneladas mensuales.

Por otra parte, los datos de recolección, ya en su recta final, indican que se confirmarán las previsiones de Cooperativas Agro-alimentarias y no se alcanzará el aforo oficial. En el ámbito de Andalucía no se registrarán más de 900.000 toneladas, mientras a nivel nacional la producción global se estima que se situará en torno a 1.100.000.

Campaña al margen, continúa en estado de movilización permanente a fin de urgir a las administraciones implicación y medidas contundentes que garanticen la rentabilidad al olivar y al campo en su conjunto. En consecuencia, las protestas han llegado hoy a Cádiz y Almería, mañana miércoles se trasladarán a Granada y la semana que viene (25 de febrero) transcurrirán por Sevilla. Un día antes, el lunes 24, Jaén ha organizado paros en los 97 municipios de la provincia, entre las 10:00 y las 12:00 horas, a los que convoca a toda la sociedad. El 5 de marzo, será Huelva la protagonista de las movilizaciones.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK