Cerrar Buscador

Jaén y Linares deberán delimitar zonas de bajas emisiones antes de 2023

Por Esperanza Calzado - Febrero 11, 2020
Compartir en X @Esperanza44
Jaén y Linares deberán delimitar zonas de bajas emisiones antes de 2023
Imagen de archivo de los jardines de La Alameda. Fotografía: Esperanza Calzado

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética obliga a municipios de más de 50.000 habitantes como Jaén y Linares, que deben establecer zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023

2023 es un año importante para la provincia de Jaén. Será cuando, teóricamente, tengan que estar totalmente ejecutados todos los proyectos que nazcan al amparo de los 443 millones de euros de la Inversión Territorial Integrada. También es el año fijado por la Fundación Estrategias como horizonte temporal del II Plan Estratégico de la provincia de Jaén. Ahora se suma un nuevo reto, el de la sostenibilidad y la movilidad respetuosa con el medio.

La futura Ley de Cambio Climático blindará las zonas de bajas emisiones (ZBE) como las implantadas en Barcelona y Madrid. Pero no sólo eso. Obligará a los municipios de más de 50.000 habitantes a delimitar las suyas, por lo que Jaén y Linares se tienen que poner manos a la obra. De aprobarse, la fecha límite es 2023.

El anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética inicia ya su recta final y las dos grandes ciudades de la provincia observan cómo les afectará. El objetivo es la descarbonización de la economía española a 2050 y que tiene que ser socialmente justa. El nuevo texto consta de 37 artículos –frente a los 28 del texto anterior- distribuidos en nueve títulos –antes ocho-, cuatro disposiciones adicionales, una disposición transitoria, una disposición derogatoria única y once disposiciones finales. 

OBLIGATORIEDAD DE ZONAS DE BAJAS EMISIONES

En 2018, el transporte fue el sector con mayor peso en las emisiones de gases de efecto invernadero, un 27%. Por sí solo, el tráfico por carretera representa un 25% del total de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y, de ellas, un tercio se concentran en aglomeraciones urbanas. Es, además uno de los principales emisores de óxidos de nitrógeno, con un efecto muy pernicioso para la salud.

El nuevo borrador consagra como obligación que los municipios de más de 50.000 y los territorios insulares establezcan zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023 y fija que cualquier medida que suponga una regresión de las zonas de bajas emisiones ya existentes deberá contar con el informe previo de las Administraciones estatales o autonómicas competentes en materia de protección del medioambiente. También como novedad, el anteproyecto indica que estos municipios, como es el caso de Jaén y Linares, deben impulsar medidas de movilidad eléctrica compartida.

Además, para favorecer la expansión del vehículo eléctrico, el Gobierno desarrollará y pondrá a disposición del público una plataforma de información sobre puntos de recarga. Por su parte, el Código Técnico de Edificación establecerá obligaciones relativas a la instalación de puntos de recarga en edificios de nueva construcción y en intervenciones de edificios existentes.

En esta misma línea, el nuevo anteproyecto introduce obligaciones de instalar al menos un punto de recarga rápida —50 kW— en aquellas estaciones de servicio que, por tener un volumen de ventas superior a los 5 millones de litros de gasóleo y gasolina, disponen en principio de mayor capacidad económica y financiera para hacer frente a la inversión requerida. Se trata de un 9% del total de la red de gasolineras.

El anteproyecto mantiene las dos grandes referencias temporales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), introducir energías renovables y ser más eficientes en el uso de la energía: 2030 y 2050. Los objetivos que se establecen marcan un suelo que se podrá mejorar al alza con los planes nacionales Integrados de Energía y Clima.  Así, en 2030, la meta es reducir las emisiones de GEI en al menos un 20% con respecto a 1990. Con respecto a 2017, último año con datos consolidados, este esfuerzo supone retirar en torno a un 33% de las emisiones, es decir, aproximadamente una de cada tres toneladas de CO2 que se emiten en la actualidad.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK