Cerrar Buscador

Y 'se hizo la luz' en la plaza del Teatro Infanta Leonor

Por Esperanza Calzado - Julio 25, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Y 'se hizo la luz' en la plaza del Teatro Infanta Leonor
Foto: Wikipedia.

La plaza nunca tuvo sistema conectado a la red de alumbrado público y el 'apagón' de las luces de la fachada del Albergue Juvenil lo ha puesto en evidencia

"Este es estado en que se encuentra los accesos al Teatro Infanta Leonor, Albergue Juvenil y sobre todo los accesos al aparcamiento. Se paga 62 euros y tienes que salir con la linterna del móvil". La queja la publicaba en redes sociales hace unos días Ángeles Estepa. Ahí saltaron las alarmas hasta que el Ayuntamiento de Jaén comprobó que, efectivamente, el espacio queda totalmente a oscuras cuando cae la noche. Por eso ha decidido intervenir y ponerse manos a la obra en un problema que no se había detectado hasta que se apagaron los focos del Albergue Juvenil.

Ya han comenzado las tareas de mejora de la iluminación del entorno del teatro después de que los vecinos y usuarios del aparcamiento público situado en los bajos del espacio escénico en los últimos días de la oscuridad en la que se encontraba la zona. El edil de Servicios Públicos y Contratación, Francisco Lechuga, explica que la plaza nunca tuvo sistema conectado a la red de alumbrado público y los focos que se encontraban en las fachadas de otros edificios de esta zona dejaron de funcionar hace al menos siete años.

Los problemas detectados por los vecinos en los últimos días han coincidido con el apagón en la iluminación de la fachada del cercano albergue juvenil, situado en la misma plaza del teatro, que ha dejado de tener actividad, según denunció el PSOE la semana pasada. La parlamentaria Mercedes Gámez registró una pregunta en el Parlamento para que el Gobierno andaluz aclare “en qué plazos prevé el retorno a la actividad tanto del Albergue como del Spa para el uso del público en general”.

Para paliar esta situación el Ayuntamiento trabaja en un contrato para instalar un sistema de alumbrado definitivo que tiene un coste de 13.000 euros y que estará adjudicado en unos días. También se adscribirán las luminarias, que serán de tipo LED, al alumbrado municipal para asumir el coste eléctrico de su funcionamiento. Junto a la iluminación de la plaza, con focos situados entre otros en los muros del antiguo hospital San Juan de Dios previo acuerdo con la Diputación Provincial y en algunas fachadas de particulares colindantes se iluminarán las calles adyacentes, entre ellas una accesoria que une con un sistema de pasarelas la plaza del San Juan de Dios con la del teatro.

Mientras tanto, los electricistas de la Concejalía de Mantenimiento Urbano se han puesto manos a la obra y han adecuado algunos de los focos fuera de uso para alumbrar mientras tanto la zona y que la luz se encienda y apague a diario con el mismo horario que funciona el alumbrado municipal, todo ello con la ayuda de un temporizador.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK