Cerrar Buscador

Nuevas voces se suman a la lucha contra la macrogranja de Bailén

Por Esperanza Calzado - Diciembre 07, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Nuevas voces se suman a la lucha contra la macrogranja de Bailén
Ayuntamiento de Baños de la Encina.

Las tres almazaras del municipio se posicionan en contra del proyecto que también recibe el rechazo de catedráticos de Jaén y Granada

Del balcón del Ayuntamiento de Baños de la Encina pende una nueva pancarta desde hace días. "Salvamos nuestra tierra" reza la lona, junto a la imagen de un cerdo y el respaldo del municipio a la Plataforma Bailén, No a la Macrogranja. No es el único despaldo que ha obtenido el colectivo en las últimas semanas.

Es el caso de tres importantes almazaras del municipio como son Aceites Baécula S.L, Picualia y Aceites Padilla. Los miembros del colectivo ofrecieron a los directivos de las entidades toda la información que tienen disponible sobre la
gravedad hacia el olivar y su producción que tendría la implantación de esta ganadería intensiva.

Según explican, este tipo de empresas, tienden a esparcir los purines en olivares cercanos e incluso ofrecen de manera gratuita a los olivareros para que lo utilicen como abono. "Este tipo de purines contaminan al olivar por su alto contenido de metales pesados como el cobre o zinc que aunque estén en bajas concentraciones, pueden acumularse e incorporarse a la cadena trófica a través de los microorganismos que pueda haber en el suelo. También
puede incrementarse el riesgo de salinización de los sustratos", advierten.

La plataforma asegura que las ganaderías intensivas tienden a sobreexplotar los acuíferos, por la cantidad ingente de agua que necesita para el abastecimiento de más de 50.000 cabezas de ganado. En este caso, relatan que el acuífero del cual se surtirá esta empresa, el llamado “Bailén, Guarromán, Linares”, está en “Riesgo Cuantitativo”, por lo que el suministro de agua para regadío de nuestros olivares estaría en grave peligro,por ende, los trabajos que dependen de ello.

Por otro lado, catedráticos de las universidades de Jaén y Granada registran en la Delegación de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul un informe sobre la presencia de varias especies animales catalogados en Riesgo de Extinción (entre ellas el Lince Ibérico) en Bailén (Alto de la Muela), lugar donde se quiere construir una macrogranja de cerdos.

Mientras tanto, el colectivo continúa con su labor de concienciación y apoyos para hacer más presión para que desde las diferentes entidades como Delegación de Medio Ambiente de Jaén, Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Bailén las tengan en cuenta. Además, llevan más de 7.000 firmas recogidas.

Conviene recordar que este asunto fue debatido en el pleno del Ayuntamiento de Bailén del 28 de octubre. Se consensuó una moción que fue aprobada por la mayoría de los 17 concejales. Según palabras textuales del alcalde. Luis Mariano Camacho, ha sido "gracias por el tesón" de la plataforma. "Habéis conseguido que nos pongamos de acuerdo para hacer una moción en pro del futuro de Bailén”, reconoció.

Además se instó a que la plataforma siga con la lucha. En este sentido, su portavoz, Juana Linares, ve con gratitud la aprobación de los ocho puntos que tanto los componentes de la plataforma como los portavoces de los diferentes grupos políticos, hayan sido aceptados.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK