Cerrar Buscador

La ciudadanía descubre la magia de Marroquíes Bajos

Por Redacción - Octubre 27, 2020
La ciudadanía descubre la magia de Marroquíes Bajos

El Ayuntamiento destaca el éxito de participación en las visitas guiadas al yacimiento organizadas por Cultura y que continuarán el próximo 2 de noviembre

El concejal de Cultura, José Manuel Higueras, ha destacado la buena acogida de las visitas realizadas, durante el fin de semana, a los hallazgos arqueológicos localizados en la Parcela C del Yacimiento de Marroquíes Bajos. Ahora es posible mostrar a los jiennenses parte del tesoro patrimonial que constituye este espacio que, después de 20 años, se está poniendo en valor.

Fruto del interés que ha despertado esta posibilidad de adentrarse en la historia local, se cubrieron las 20 plazas ofertadas, el aforo máximo permitido por las limitaciones sanitarias impuestas, para participar en un recorrido en el que se pudo conocer los fosos calcolíticos que hay en la zona, una cisterna de periodo romano y las construcciones islámicas. El título de la actividad fue 160 generaciones, descubre los orígenes de los primeros pobladores de Jaén. Para el próximo 2 de noviembre, lunes festivo, se ha programado otra ruta por el yacimiento, con el título Dime como te entierran y te diré quién eres, rituales funerarios en Marroquíes Bajos, con la que se brinda una nueva oportunidad de conocer este parque arqueológico. Los interesados pueden contactar con la Oficina de Turismo en el 953190455.

Higueras recuerda que gracias al Campo Urbano de Voluntariado en Arqueología de Marroquíes Bajos, dos grupos de 30 voluntarios en total venidos de toda España acometieron una gran labor en la parcela C del barrio de Expansión Norte, donde se concentran 5.000 años de historia de la ciudad en apenas 8.000 metros cuadrados. Su esfuerzo, con la coordinación del personal municipal, permitió desentrañar descubrimientos de la época calcolítica, romana e islámica con el hallazgo, entre otros, de una mujer en la necrópolis de la época tardo-romana dentro de un funerario individual.

Asimismo, ha puesto de relieve otros descubrimientos en los que se continúa trabajando como la recuperación de restos romanos de un pozo y un aljibe únicos en la Península por su acceso doble y una zona de enterramientos de época tardo romana que no se excavaron en su día, además de restos de una vivienda musulmana del siglo X. Junto a ello se ha excavado un foso del Calcolítico en el que se han hallado puntas de flecha y herramientas de silex, material probablemente obtenido en la zona de Otíñar por estos primeros pobladores de Jaén. Este campo fue fruto de la colaboración con la Asociación Cultural Marroquíes Bajos, la asociación Colectivo Gentes y contó con el apoyo de empresas como La Marquetería, Victoria, Calderón, Aguas Sierras de Jaén y el apoyo técnico de la Sociedad Municipal de Vivienda Somuvisa.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK