Cerrar Buscador

Manga y Jaén: el amor que sembró Canal Sur

Por Fran Cano - Febrero 12, 2017
Compartir en X @FranCharro

Jóvenes jiennenses hablan de sus títulos favoritos de la cultura nipona, y avisan: “No descartamos aprender japonés”

La cultura manga tiene aficionados jiennnenses. Son jóvenes, desde adolescentes hasta veinteañeros, que en su infancia descubrieron una serie anime en Canal Sur, le perdieron la pista a las historias niponas y recientemente se han convertido a esta suerte de literatura gracias a internet.

TESTIMONIOS

Noelia Hidalgo Castillo (20 años) descubrió Doraemon y Detective Conan en la televisión pública andaluza. Entonces no lo sabía, pero ante sus ojos estaban historias anime. “El manga alude al cómic, a la historieta. El anime se refiere a la ficción televisiva, que es posterior”, precisa la jiennense, estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte José Nogué. Entre los títulos favoritos de la joven están Sakura, cazadora de cartas e Idols. “Esta se está haciendo famosa en todo el mundo”, asegura.

Andrea Victoria Castillo (17 años) también veía Canal Sur. Su familia se mudó a Toledo; adiós al dial autonómico del sur. Gracias a Boing se citó de nuevo con el mundo anime. “Empecé a engancharme. Y en internet encontré Death Note, que es muy conocida”, explica a LaContracrónica. Andrea Victoria destaca los personajes de las ficciones niponas y el poder de las tramas. Las historias inventadas derivan en disfraces reales. En el universo manga, hablamos de cosplay. “He hecho tres o cuatro con ayuda de mis padres y de mis tíos”, dice. También conoce el Vocalid, una aplicación software de síntesis de voz: “Tengo una canción basada en un anime”, cuenta. Una de sus ficciones favoritas es Haikyu!! El guión, un joven y su reacción al descubrir por la tele un misterioso partido de voleibol.

DE REGALO, UN IDIOMA POR APRENDER

¿Qué comparten Noelia y Andrea, aparte del manga? Quieren aprender japonés. Ya dominan frases hechas y algunas palabras. De tanto escuchar, claro. “Es muy difícil, pero nos interesa”, coinciden.

“La afición creciente en Jaén es fruto del boca a boca”. Habla Cristina Hidalgo (17 años). Llegó al manga a través de su hermana Noelia. Cristina prefiere las aventuras. Le gusta Pokémon. De hecho, le entretiene el juego de la serie homónima. “Creo que el manga nos atrae por igual tanto a chicos como a chicas, pero quizá hay subgéneros que nos van más a las chicas”, opina. Su ficción favorita, Fairy Tail: jóvenes magos que crean un gremio.

"El interés ha aumentado gracias a las nuevas tecnologías", tercia David Rivas Castillo, jiennense de 21 años. Él también es de los que se levantaba a las siete de la madrugada para poner Canal Sur. "Veía Dragon BallKochikame, Naruto Hamtaro, entre otros títulos. Lo mejor que he visto ahora pertenece a los géneros de gore, fantasía y ciencia ficción", ilustra. Rivas es una voz autorizada: ha visto —o leído— una media de 100 series al año desde 2013. Acudió al primer JaénGO. "El salón manga aquí llevaba sin hacerse desde hace cinco años. Y habrá un segundo", anticipa.

Noelia, Cristina y Andrea han creado el canal de Twitter sobre el anime Love Live!

Álvaro Castillo (15 años) reconoce que ha llegado al manga por su familia. Lo común, dice, es que le gustase el fútbol. “El manga es aún residual”, afirma. Tiene cuatro títulos en casa:  Akame ga Kill!, SAO, Fairy Tail y One Piece. Álvaro recomienda una película: El castillo ambulante, historia "más profunda" de lo que sugiere la trama.

En septiembre tendrá lugar el segundo JaénGO; hace un año fue en el Ifeja. Es probable que asista Laura Castillo, de 21 años. Quiere ver Death Note. La conversión al manga está en marcha. El resto será literatura.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK