Cerrar Buscador

Rechazo a la sentencia a ‘La Manada’ de Manresa

Por Esperanza Calzado - Noviembre 05, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Rechazo a la sentencia a ‘La Manada’ de Manresa

Jiennenses protestan por la decisión del tribunal que ha sentenciado a los cinco investigados a penas de entre 10 y 13 años de prisión por abuso sexual y no por violación

"Estamos aquí, una vez más, porque la justicia nos ha fallado". Así empezaba el manifiesto que ayer tarde se leyó a las puertas de la Subdelegación del Gobierno de Jaén tras conocerse que los cinco investigados han sido sentenciados a penas de entre 10 y 13 años de prisión por abuso sexual y no por violación. "La Justicia ha vuelto a ponerse de lado de los violadores, de los agresores y no, como debería siempre ser, de parte de la víctima, que no sólo ha sufrido los malos tratos y la denigración de una violación en grupo, sino que además ha sufrido las vejaciones y el maltrato de la institución, de la sociedad y de las leyes", continuaron.

Una vez más, jiennenses se echaron a la calle para denunciar la desprotección a la que se ven sometidas muchas víctimas de la violencia machista. Como en Jaén, centenares de personas se han manifestado este lunes en diferentes ciudades españolas para condenar la sentencia de la Audiencia de Barcelona a los cinco miembros de ‘La Manada’ de Manresa.

Lo que se demanda desde el colectivo Feministas 8M Jaén es que se cambie el código penal para que no quede a la libre interpretación de los jueces si una relación sin consentimiento es o no violación. No olvidan, ni mucho menos. Recuerdan que lo que sucedió primero en Pamplona, y ahora en Manresa, "no fue un abuso sino una violación".

Por otro lado, demandan que no se infravalore la agresión cometida. "En el abuso no hay penetración, aunque pueda generar iguales secuelas en las que lo padecen", aseguran. "Pero no nos quedamos ahí, no nos dejamos engañar por quienes solo ven soluciones en leyes más duras. Necesitamos profesionales feministas, formadas, conscientes y comprometidas, en educación, en sanidad, en la administración, en la justicia y en las fuerzas de seguridad. Necesitamos que la ley integre todas las violencias machistas y no sólo las que se dan en la pareja o expareja, que nos viole un desconocido es también violencia machista. Necesitamos protocolos anti agresiones en las fiestas que cuenten con nosotras y nos empoderen", concluyen.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK