Cerrar Buscador

El mejillón cebra se hace fuerte en La Fernandina

Por Esperanza Calzado - Octubre 15, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El mejillón cebra se hace fuerte en La Fernandina
Mejillón cebra en La Fernandina. Foto: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

La Confederación confina embarcaciones y acuerda la suspensión temporal de elementos auxiliares de baño que favorezcan la propagación de la especie invasora

Originario de los mares Caspio y Negro, el mejillón cebra es una especie invasora que en España se detectó en la cuenca del Llobregat durante la década de los 80. Aunque desapareció tras unas crecidas, desde 2001 reaparece en el tramo bajo del río Ebro y poco a poco han ocupado algunas zonas de la cuenca del Guadalquivir. Ahora están en La Fernandina y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha tomado cartas en el asunto. 

De momento, el presidente del organismo de cuenca, Joaquín Páez, ha firmado la resolución por la que se acuerda el confinamiento de embarcaciones en el embalse ante la presencia de ejemplares adultos de mejillón cebra. Con ello, también se suspende con carácter temporal la utilización de elementos auxiliares de baño o cualquier otro utensilio que pueda contribuir a la propagación de esta especie exótica invasora. 

La presencia de estas especies invasoras en las aguas de la cuenca, además de ocasionar daños ecológicos, genera graves repercusiones socioeconómicas sobre las actividades que se desarrollan en torno a las aguas del Guadalquivir al anular las captaciones. Aunque las competencias en materia de conservación y protección de estas especies autóctonas y la lucha frente a las invasoras que puedan desplazarlas pertenecen a la Junta de Andalucía, la Confederación realiza un destacable esfuerzo no solo en su prevención y control, sino también en la protección y garantía del recurso para los distintos usos que posee la demarcación.

Tras la resolución de confinamiento, la Confederación llevará a cabo los estudios necesarios para conocer la evolución y el alcance de la invasión, poniendo en conocimiento de todos los actores implicados los estudios y sus resultados. También aumentará el número de dispositivos de detección de adultos de mejillón cebra (u otros bivalvos) en este embalse.

 Mejillón cebra en La Fernandina. Foto: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
Mejillón cebra en La Fernandina. Foto: Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

El presidente de la CHG también ha ordenado suspender con carácter temporal la utilización de elementos auxiliares de baño (flotadores, tablas o trajes de neopreno, entre otros), así como el uso de cualquier utensilio que permita la propagación del mejillón cebra, toda vez que insta a que todos los equipos de pesca (botas, neoprenos, vadeadores, redes, aparejos o sensores) que sean utilizados sean también desinfectados de acuerdo con el protocolo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK