Cerrar Buscador

Salud confirma una veintena de menores ingresados por bronquiolitis

Por Esperanza Calzado - Noviembre 29, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Salud confirma una veintena de menores ingresados por bronquiolitis
UCI del Hospital Neurotraumatológico. Foto: Esperanza Calzado.

Una de cada cuatro camas convencionales de Infantil está ocupada por pacientes con esta enfermedad y Salud manda un mensaje de tranquilidad

La preocupación se ha instalado desde hace días en la geografía española. La bronquiolitis en niños se cuadruplica en el último mes y hay centros hospitalarios que han tenido que ampliar el número de camas por la situación que se extiende por toda España. En Jaén son 19 los pacientes ingresados, uno de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos en estado más grave.

Los datos han sido facilitados por la Consejería de Salud, cuya titular, Catalina García, descarta "cualquier situación de colapso o saturación" en los servicios de Urgencias de la comunidad autónoma. En esta línea, traslada un mensaje de tranquilidad a los padres, ya que, pese al aumento de la incidencia, no ha sido necesaria la puesta en marcha de medidas como la activación de planes de alta frecuentación en ningún centro hospitalario andaluz.

La bronquiolitis es una hinchazón y acumulación de moco en las vías aéreas más pequeñas en los pulmones (bronquiolos). Por lo general, se debe a una infección viral. Por lo general afecta a los niños menores de dos años, con una edad pico de tres a seis meses. Es una enfermedad común y algunas veces grave. La causa más frecuente es el virus sincicial respiratorio (VSR). Más de la mitad de los bebés están expuestos a este virus en su primer año de vida.

"Lo más importante en esta enfermedad son las medidas preventivas que ya todos conocemos de nuestra experiencia con el Covid: el lavado de manos, la distancia de seguridad, la utilización de mascarilla. Además, en el caso de los niños menores de cinco meses recomendamos que no se expongan con mayores que le puedan transmitir la enfermedad", ha agregado. Así, actualmente hay en Andalucía 301 niños ingresados, de los que 36 están en UCI y 265 en planta. Esto significa que están ocupadas una de cada cuatro camas convencionales de Infantil y una de cada seis en cuidados críticos.

La titular de Salud y Consumo ha explicado que, con el uso de la mascarilla los años anteriores como consecuencia de la pandemia, los niños no han generado una mayor inmunidad al no estar expuestos a los virus respiratorios. Por este motivo, ha recomendado el uso de la mascarilla tanto en niños como en los colectivos vulnerables, como son los mayores, para evitar la infección.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK