Cerrar Buscador

'Jaén Merece Más' propone una "revolución del arbolado"

Por Esperanza Calzado - Julio 26, 2020
Compartir en X @Esperanza44
'Jaén Merece Más' propone una "revolución del arbolado"

La plataforma ciudadana propondrá al alcalde jiennense una "revolución verde" que llene las calles de árboles 

Calles de color verde, con árboles que llene de vida y oxigeno las vías. La Plataforma Jaén Merece Más considera que la ciudad tiene que evolucionar en su mentalidad y necesita una "revolución verde" con miras al futuro, para ser una ciudad agradable y atractiva para pasear y fomentar la vida en sus calles. Tan convencidos están que presentarán un proyecto al alcalde, Julio Millán.

Las asociaciones y colectivos que forman parte de la plataforma quieren una ciudad verde y con árboles. "No son sólo importantes medioambientalmente en todos los aspectos, sino que además contribuyen a crear condiciones de vida social que inviten a las personas a salir a la calle y contribuiría a fomentar el consumo en comercios, bares y actividades culturales, entre otros", afirman.

Por ello, en septiembre quieren reunirse con Julio Millán para que cambie el modelo de ciudad en esta materia y que en los últimos años ha consistido, a su modo de ver, en la creación de "plazas duras, sin apenas vegetación, y la renovación superficial de calles sin que se hayan previsto intervenciones integrales". Así, desde 'Jaén Merece Más' advierten de que fue un error del anterior equipo de Gobierno no trasladar conducciones de electricidad, agua, etc.) bajo la calzada de la calle doctor Eduardo Arroyo, por ejemplo, lo que habría permitido plantar árboles de gran porte en las aceras "para generar belleza, oxígeno y animar a los jiennenses a caminar por dicha vía".

De hecho, la plataforma llama a los políticos a tener más miras de futuro por la ciudad porque ya hay destacado dirigentes públicos que están diciendo que en Jaén no se pueden sembrar árboles porque restan sitio al peatón, algo que la plataforma desmonta diciendo que los maceteros de Eduardo Arroyo y otras vías tienen un diámetro mayor al del tronco de un árbol. Tampoco entienden las excusas de quienes dicen que las ramas molestarían a las viviendas, puesto que los árboles desarrollan las mismas hacia el centro de la calzada buscando la luz, además de poderse dirigir con podas controladas.

El coste económico tampoco lo consideran un problema pues, si bien todos sabemos de la asfixia financiera de las arcas municipales, también es cierto que pueden buscar fondos en otras administraciones, volver a pedir a la Junta la deuda de árboles por la tala que conllevó el tranvía, así como apoyarse en programas internacionales para la mejora del Medio Ambiente, como el Proyecto "LIFE" europeo.

Desde 'Jaén Merece Más' van a pedir al alcalde un cambio de mentalidad en la concepción de la ciudad, de manera que remodelar las calles no consista en algo meramente superficial, sino que se aborde un cambio estructural con vistas al futuro y una apuesta por lo verde, basta conocer que el asfalto de una calle a pleno sol acumula 66 grados centígrados y la acera 59, frente a una reducción a 33 grados en ambos casos si esas superficies tuvieran sombra de arbolado. "Poca gente en Jaén entiende que se reformen calles como Doctor Eduardo Arroyo, Millán de Priego o Carrera de Jesús, con anchura suficiente en muchos de sus tramos para plantar árboles de gran porte, y se haya seguido apostado por una ciudad de hormigón, cemento y calor, lo que la hace desapacible y vacía de vida", matizan. Y terminan ejemplificando con la nueva acera al centro comercial, que tampoco dispone de árboles pese a ser un proyecto nuevo y con espacio más que de sobra.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK