Cerrar Buscador

'Jaén Merece Más' cede su marca para concurrir a las elecciones

Por Esperanza Calzado - Noviembre 23, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
'Jaén Merece Más' cede su marca para concurrir a las elecciones
Asamblea de la Plataforma Ciudadana Jaén Merece Más.

Unanimidad en la plataforma para dar el salto mientras que la 'España Vaciada' crea el grupo promotor para constituir un partido político provincial de Jaén 

Mucho se ha hablado, opinado y discutido a lo largo de las últimas semanas y meses sobre la conveniencia de que las plataformas ciudadanas den el salto a la política y luche, al calor del trabajo de Teruel Existe, por el futuro de esta provincia. Levanta Jaén parecía la opción pero ayer 'Jaén Merece Más' dio un giro a la situación. Unas cuarenta personas se reunieron en asamblea extraordinaria en el Hotel Xauen para aprobar, por unanimidad, dar un paso hacia adelante.

Se ha acordado una doble vida política. Por un lado, en la plataforma permanecerán los colectivos en el movimiento ciudadano como hasta ahora y seguirán haciendo presión para sacar al mar de olivos de la espiral de olvido en la que está sometida. Al mismo tiepo, han acordado ceder el uso de la marca a la vía política para las personas que opten por ese camino.

La decisión se toma después de escuchar las recomendaciones de una consultora internacional en Comunicación Política y Catedráticos de Sociología de la UJA, que consideran el nombre 'Jaén Merece Más' el mejor activo de proyección nacional, reconocimiento positivo en la sociedad y aglutinadora de las demandas de la provincia de Jaén, para que un proyecto político ciudadano triunfe. 

Mientras tanto, ya se ha constituido el grupo promotor de la 'España Vaciada' para crear un partido político provincial de Jaén. Seis personas lo integran con la idea de que antes de final de año haya germinado el proyecto. "Se ha llegado a la conclusión final que Jaén necesita tener herramienta política dentro del modelo de desarrollo de la España Vaciada", explican en un comunicado. La mayoría los componentes de la promotora salen de la coordinadora provincial de Levanta Jaén, pero lo hacen a título personal.

 Grupo promotor de la España Vaciada en Jaén.
Grupo promotor de la España Vaciada en Jaén.

 

Los últimos hechos acontecidos en 2021, como el Plan Colce, la ITI, los presupuestos del Estado y de la Junta, la carencia de cuatro autovías, el desmantelamiento ferroviario, el AVE tasas de desempleo y emigración han vuelto a ratificar la nula voluntad política de las administraciones para con esta provincia, generando el hartazgo social definitivo. La plataforma 'Jaén Merece Más', impulsora junto a 'Teruel Existe' y 'Soria Ya' de la multitudinaria manifestación de 2019  de la "España Vaciada" en Madrid, está coordinada con este movimiento a nivel nacional.

Resta por ver qué personas integrarán este nuevo partido político o agrupación política, ya que la forma jurídica todavía no está acordada hasta que se hable con el resto de plataformas. Así, la vida política jiennense se nutre de diversidad con el nacimiento de nuevos partidos. Conviene recordar que la exconcejal de Ciudadanos del Ayuntamiento de Jaén, María Cantos, presentó la semana pasada, Siempre Jaén.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK