Cerrar Buscador

'Jaén Merece Más' se pregunta dónde están los fondos del Gobierno para la ITI

Por Esperanza Calzado - Noviembre 02, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
'Jaén Merece Más' se pregunta dónde están los fondos del Gobierno para la ITI
Participación jiennense en la Revuelta de la España Vaciada. Fotos: Jaén Merece Más.

La plataforma requiere a los políticos que enmienden los Presupuestos del Estado para que cumplan lo aprobado por la Dirección General de Fondos Europeos

Infraestructuras viarias y ferroviarias se llevan el gran pellizco de las inversiones previstas para Jaén en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. La Subdelegación cifra el total de millones que llegarán a la provincia en 140 pero hay quienes se preguntan qué pasa con el dinero para la Inversión Territorial Integrada, la ITI. 

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ya se preguntó, la semana pasada, una vez conocidas las cuentas del Ejecutivo socialista, dónde están reflejados los 223 millones de euros para la ITI de Jaén. Un dinero que debería empezar a ponerse sobre el papel e ir completando los pasos que sí está dando la Junta, que en septiembre anunció los 29 proyectos iniciales, que supondrán una inversión de 90 millones de euros para la provincia.

Mientras tanto, la plataforma ciudadana Jaén Merece Más exige al Gobierno que cumplan con la provincia y con los preceptos de Europa, ya que la ITI es un instrumento de inversión que la UE concede, con concreción de cifras, a determinados territorios por sus tasas de paro y datos socioeconómicos. En este punto, solicitan a los políticos jiennenses que defiendan los intereses de Jaén por encima de sus siglas. 

Por ello, les piden que luchen por Jaén, cuyos habitantes les han votado, y enmienden el proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Exigen que se reclame lo que ha dictaminado la Unión Europea y está recogido en las páginas 75 y 76 de un documento que han de cumplir legalmente para que se inviertan en la provincia los 220 millones de euros de la ITI.

Además, la plataforma se pregunta dónde está este dinero que la Unión Europea aprobó con concreción para la ITI de Jaén y que no pueden ser desviados a otra provincia ni a otros fines "porque se estarían quebrantando los propios mandatos del documento firmado con  Europa". Al respecto, 'Jaén Merece Más' añade que la Dirección General de Fondos Europeos detalla perfectamente en las páginas 75 y 76 de la Estrategia y Modelo de Gestión de la ITI-Jaén que es una inversión de 443 millones de euros de la agrupación de los fondos EIE en FEDER, FSE y FEADER que destina Europa para esta ITI.

 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK