Cerrar Buscador

Jaén Merece Más pierde músculo

Por Javier Esturillo - Marzo 13, 2018
Jaén Merece Más pierde músculo
Manifestación de Jaén Merece Más del pasado 17 de diciembre.

Círculo Ánimas, Iniciativas andamios para las ideas y Patmos siguen los pasos de Mercacentro y abandonan la plataforma ciudadana

Jaén Merece Más pierde músculo. Círculo Ánimas, Iniciativas andamios para las ideas y la Asociación Cultural Patmos siguen los pasos de Mercacentro y abandonan la plataforma ciudadana. La gota que ha colmado el vaso de la paciencia de estos tres colectivos ha sido la reunión solicitada por Jaén Merece Más para abordar con el alcalde, Javier Márquez, el plan de asfaltado. Consideran que la entrevista con el regidor se ha concertado de manera unilateral, sin tener en cuenta su opinión ni abordar previamente un asunto de tanta trascendencia para el conjunto histórico de la ciudad. "Creemos que una plataforma que aglutina a tantos y tan diferentes colectivos de la ciudad no puede actuar por su cuenta sin antes consultar, como es nuestro caso, con asociaciones culturales que llevan años velando por el cuidado y recuperación de un patrimonio maltratado desde hace años por las administraciones", subrayan.

Pero la salida precipitada de la plataforma no radica solo en esta cuestión. Desde hace tiempo, Cículo Ánimas, Iniciaciavas andamios para las ideas y Patmos han detectado una falta de comunicación en el seno de Jaén Merece Más hasta quedarse fuera de la toma de decisiones. Esa constante no ha sentado nada bien en estos tres colectivos que, aunque comparten al cien por cien los objetivos de la organización, no están dispuestos a permitir que sus opiniones queden fuera del debate interno. Por eso, consideran que lo mejor es dejar atrás su vinculación con la plataforma. "No compartimos las formas y, en algunos casos, tampoco el fondo. Sabemos que es complicado, pero no nos queda más remedio que trabajar duro por Jaén. Y eso requiere contacto permanente con los colectivos que conforman la plataforma, pedir opinión, escucharlos, ya que se puede caer en el error de creer que haga lo que haga la comisión permanente, todo el mundo lo verá correcto", sostienen.

Marina Heredia, presidenta de Iniciativa andamios para las ideas cree que Jaén Merece Más ha perdido parte de la esencia con la que nació y que, en determinados momentos, no tiene en cuenta las sensibilidades de las asociaciones a las que representa. Esto sumado a otros aspectos de funcionamiento interno ha hecho que su colectivo, junto con Círculo Ánimas y Patmos, dejen de estar en la plataforma. "Nuestras asociaciones reman en el mismo sentido que Jaén Merece Más, pero no compartimos las formas. Nosotros seguiremos con lo que llevamos muchos años haciendo: denunciar, promover actividades, mantener el contacto continuo con los vecinos y poner nuestro granito de arena para lograr que los barrios que conforman el casco histórico de Jaén, recuperen el esplendor que nunca debieron perder. Y, por supuesto, arrimar el hombro en las propuestas de la plataforma que veamos correctas", expone.

La salida de estas tres asociaciones se produce solo una semana después de que Mercacentro anunciara su desvinculación de la plataforma. Lo hizo por distintos motivos, entre ellos la ausencia de iniciativas como debates o mesas de trabajo propuestas por la plataforma sobre algunas de sus reivindicaciones o posicionamientos importantes como la Ciudad Sanitaria o la Estación Intermodal y la diferencia que consideran tienen ambos colectivos a la hora de defender los intereses del pequeño comercio tradicional local. Jaén Merece Más prefiere, de momento, no quiere hacer valoración alguna sobre la marcha de los cuatro colectivos.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.