Cerrar Buscador

Inversión de más de 23 millones para generar empleo agrario

Por Esperanza Calzado - Mayo 11, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Inversión de más de 23 millones para generar empleo agrario
Recogida de la aceituna. Foto: Cristóbal Cano.

El Gobierno destina más 23 millones de euros y generará más de 311.000 jornales en la contratación de trabajadores del ámbito rural

La Comisión Provincial de Seguimiento del Programa de Fomento del Empleo Agrario ha aprobado, por unanimindad, la distribución provincial de 23,096 millones de euros de los fondos asignados a la provincia de Jaén por el Ministerio de Trabajo y Economía Social para la generación de puestos de trabajo en el campo. Serán 311.000 jornales distribuidos en los 97 municipios. La asignación supone un incremento del 10,37%, con respecto al ejercicio del año anterior que supuso un total de 20,92 millones de euros.

La subdelegada del Gobierno, Catalina Madueño, aplaude el aumento en más de dos millones de euros de la cantidad adjudicada a Jaén. Ademés, recuerda que el Ejecutivo de Pedro Sánchez será “flexible” con los ayuntamientos a la hora de ejecutar los programas, tanto del pasado año como los nuevos, afectados en algunos casos por los efectos de la pandemia del Covid-19. "Este programa jugará un papel muy importante para recuperar la economía y el tejido productivo en municipios jiennenses ligados al medio rural", ha especificado.

Este programa permite la puesta en marcha de proyectos de interés social y general en municipios cuya economía y su mercado laboral están muy ligados a la agricultura, con obras que se proyectan con cargo a este plan durante la época de cese de la actividad en el campo para el impulso de la actividad agraria. Además, también posibilita acometer actuaciones de conservación y mantenimiento del medio rural, forestal, patrimonial y medioambiental, así como proyectos para mejorar las infraestructuras urbanas de los pueblos y los servicios municipales.

La cantidad correspondiente a cada municipio se adjudicará directamente por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en función de unos criterios históricos de créditos asignados que tienen también en cuenta la demanda y oferta de trabajo en cada municipio. Como novedad, se ha decidido dar más peso al criterio del mercado de trabajo, que alcanza un porcentaje del 15 %, para adecuar el reparto a la situación real de cada municipio y poder realizar una distribución más justa y ecuánime.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK