Cerrar Buscador

El modelo de financiación universitaria se revisará “con carácter urgente”

Por Esperanza Calzado - Agosto 17, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El modelo de financiación universitaria se revisará “con carácter urgente”

El flamante consejero confirma en Baeza que la evaluación del sistema de asignación es la primera medida que adoptará su departamento

La inauguración de los Cursos de Verano de la UNIA en Baeza fue su primer acto institucional como titular de Universidad. José Carlos Gómez Villamandos coincidió, como no podía ser de otra manera, con el rector de la UJA, Juan Gómez, beligerante con el anterior modelo de financiación que movilizó a buena parte de la sociedad jiennense en su contra. Consciente de dónde estaba, el flamante consejero aprovechó la ocasión para lanzar un compromiso. 

Avanzó que revisará el modelo de financiación universitario "con carácter urgente" para poder contar con un instrumento que garantice "la suficiencia financiera de todas las instituciones académicas y los más altos estándares de calidad y excelencia". De hecho, anunció que la evaluación del sistema de asignación "es un encargo explícito del presidente Juanma Moreno para que sea la primera medida que se aborde en este ámbito". 

Gómez Villamandos reconoció la necesidad de otorgar certidumbre al sistema público de universidades con el fin de que estas instituciones académicas puedan planificar a medio y largo plazo. Para lograrlo,se acometerá la reforma de la financiación mediante la creación de un grupo de trabajo integrado por Junta y rectores desde el que se pueda alcanzar la mejor solución. "Será un modelo hecho entre todos para las universidades, para que sirvan mejor a Andalucía", apostilló. 

En este acto inaugural, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, también se refirió al nuevo modelo de financiación universitaria en Andalucía en el que se trabajará en los próximos meses. Pidió a José Carlos Gómez, "cariño y financiación justa" para una institución académica jiennense, a la que calificó de fundamental para la provincia de Jaén.

EL ACUERDO DE ABRIL DE 2022

Este posicionamiento llega después del acuerdo alcanzado el pasado 6 de abril con su antecesor en el cargo, Rogelio Velasco. Se fundamenta en cuatro puntos y que se resumen: en la aportación de más fondos para la financiación del año 2022; la garantía de la ejecutabilidad de fondos adicionales, que se repartirán entre todas las universidades andaluzas; la no aplicación del Modelo de Financiación para el reparto de 2022, que se realizará por acuerdo del CAU (Consejo Andaluz de Universidades); y la revisión desde cero, en profundidad, y sin límites del Modelo de Financiación.

Los tres primeros puntos del acuerdo afectan a la financiación del ejercicio 2022. El primero contempla incrementar el montante de la financiación destinada actualmente a las universidades, para garantizar a todas al menos el 100% de la financiación de 2021, más el 2,8% de la cota de ese año (Capítulo 1 de Personal). El segundo punto del acuerdo señala que cualquier partida adicional que procediese de fondos para acometer lo expresado en el punto 1, debe estar garantizada por la Junta de Andalucía y se repartirá entre todas las universidades, con planes ‘ad hoc’ para cada una de ellas, con el objeto de liberar una parte de autofinanciada que pueda emplearse en Capítulo I.

El tercer punto del acuerdo indica que se han consensuado las nuevas cantidades a recibir por cada una de las universidades para 2022, que deberán ser ratificadas como un acuerdo del CAU. Por último, el punto cuarto del acuerdo, que es el que afecta al futuro, se refiere a que se comenzará de inmediato una revisión exhaustiva del Modelo de Financiación, de manera consensuada, a través de un grupo de trabajo conformado por la Consejería de Transformación Económica y las diez universidades públicas.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK