Cerrar Buscador

Llamamiento a la "responsabilidad" para moderar el precio del aceite de oliva

Por Esperanza Calzado - Diciembre 05, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Llamamiento a la "responsabilidad" para moderar el precio del aceite de oliva
Recogida de aceite temprano de la DO Sierra Mágina.

Planas hace una llamada a la responsabilidad de todos los eslabones de la cadena para que realicen un esfuerzo y evitar situaciones especulativas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se refirió, la semana pasada, a la importante bajada de producción del aceite de oliva en la campaña recién iniciada como consecuencia de la sequía y de las altas temperaturas. Sus efectos se dejan notar en el incremento de los precios producido en las últimas semanas. En este sentido, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad dirigido a todos los eslabones de la cadena.

Reivindicó la necesidad de que los agricultores tengan una retribución justa por su trabajo, y que la industria consiga beneficios para desarrollar su actividad. "Pero llamo en este momento a un esfuerzo en la moderación de los precios y evitar situaciones especulativas para permitir que el nivel de consumo y las exportaciones que tanto ha costado conseguir se puedan mantener”, afirmó.

Este pronunciamiento llega después de que el aceite de oliva virgen extra haya cruzado la barrera de los cinco euros. Se cotiza a 5,15 euros el kilo según el Sistema de Información de Precios en Origen del Aceite de Oliva, PoolRed. El aceite de oliva virgen se sitúa en los 5 euros el kilo y el lampante está en 4,8 euros.

Mientras tanto, el viceconsejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Vicente Pérez, defendió ante el Comité Europeo de las Regiones, asamblea de representantes locales y regionales de la Unión Europea, la retirada de Nutriscore como sistema de información nutricional para los países miembros. El representante autonómico ha pedido que el sistema de información que se ponga en marcha “complete la opinión de expertos, investigadores y los sectores productores, que defienda la dieta mediterránea y que tenga en cuenta la referencia geográfica, la calidad y los beneficios para la salud”.

Vicente Pérez ha recordado que en Andalucía hay 67 figuras de calidad de las que 13 son denominaciones de origen protegidas y que para ellas Nutriscore no es un sistema adecuado porque es “excesivamente simplista, confundiendo al consumidor”, ya que contradice los mensajes de alimentación sana, dieta mediterránea o protección de producciones tradicionales. Estos problemas se dan con el jamón o el aceite. El viceconsejero ha defendido “tratar al consumidor como un adulto, bien formado, responsable y libre en sus decisiones, contándole las virtudes de cada uno de los productos”.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK