Cerrar Buscador

El Instituto Carlos III estima ya 35 muertes por la ola de calor

Por Esperanza Calzado - Julio 24, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
El Instituto Carlos III estima ya 35 muertes por la ola de calor
Intenso calor durante el mes de mayo de 2022 en Jaén. Foto: Miguel Ángel González Méndez.

La provincia de Jaén vive las temperaturas nocturnas más asfixiantes de todo el país y aguarda desesperada a que llegue la tregua

De día y de noche. El calor no da tregua y los jiennenses han vivido una madrugada asfixiante, en el sentido más literal de la expresión. En la capital del Santo Reino la mínima no ha bajado de los 26 grados, una temperatura que hace imposible conciliar el sueño.

Eso en cuanto a temperaturas mínimas pero las máximas nocturnas registradas en el mar de olivos han sido las más altas de todo el país. Pasada la medianoche, en Andújar se marcaban los 34 grados, igual que en Linares. En Jaén capital eran 33,5, mientras que en Villanueva del Arzobispo el mercurio se quedó en 32,5.

La situación no da respiro en Andalucía. Ayer, la Agencia Estatal de Meteorología elevó a rojo el aviso por temperaturas máximas para a Campiña de Córdoba, aviso que se mantiene para el día de hoy hasta el límite provincial con la provincia de Jaén. Los termómetros ha superado la marca de los 44 grados. En aviso naranja permanece vigente, este domingo, en todo el mar de olivos. En el caso de el Valle del Guadalquivir, Sierra Morena y El Condado, no se descarta que se superen los 43.

Este intenso calor tiene consecuencias. Según el observatorio de mortalidad del Instituto Carlos III, desde el pasado 10 de julio que comenzó la ola de calor se estima que han fallecido 35 jiennenses por motivos atribuibles a la temperaturas. Hasta el día 15 eran solo nueve, de manera que la mayor parte se ha concentrado en los últimos días. Si se hace un recuento desde el 1 de mayo, la estimación es de 82 jiennenses fallecidos por causas atribuibles a las altas temperaturas.

RECOMENDACIONES

Emergencias 112 Andalucía ofrece una serie de recomendaciones a la población para evitar situaciones de emergencia durante episodios de calor. Así, se recomienda estar siempre hidratado, sobre todo en el caso de menores, personas mayores y enfermos crónicos. Evitar salir en las horas centrales del día, cuando se registran las horas de más calor, y usar sombrero, gorra y gafas de sol homologadas para protegernos, así como protección solar. Evitar practicar deporte en las horas centrales del día.

Se recomienda cerrar bien las ventanas, cortinas y persianas más expuestas al sol y usar, siempre que sea posible, el ventilador o el aire acondicionado. Si no se tiene, lo más aconsejable es permanecer en las estancias más frescas de la casa, así como tomar baños o refrescarse la piel con toallas húmedas. Y recordar siempre no dejar a nadie, tampoco a las mascotas, en el interior de vehículos cerrados, ni siquiera por un momento.

Ante cualquier emergencia, está disponible el Teléfono 112, servicio gratuito y multilingüe, las 24 horas los 365 días del año.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK