Cerrar Buscador

Compás de espera para los municipios con incidencias disparadas

Por Esperanza Calzado - Julio 20, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Compás de espera para los municipios con incidencias disparadas

Aldeaquemada se convierte en el municipio andaluz con mayor incidencia acumulada al rozar los 5.000 y Peal aguarda la decisión del Supremo

Semana clave para Jaén en lo referente a la evolución de la pandemia por la Covid-19. Mañana, como cada miércoles, se reunirá el Comité Provincial de Alto Impacto de Salud Pública para decidir las medidas que se aplican en cada uno de los municipios. Lo hará con las miradas puestas en Aldeaquemada, un municipio que con apenas 476 vecinos tiene una incidencia acumulada de 4.831 casos por cada 100.000 habitantes diagnosticados en 14 días.

Se ha convertido en la localidad andaluza con la mayor tasa, hasta el momento. En las últimas dos semanas ha confirmado 23 contagios, de los que 16 son en los últimos siete días. Lo que pase con este municipio puede ser similar a lo ocurrido con Peal de Becerro. Hace dos semanas, el comité solicitó su cierre perimetral, medida que fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Granada. La Junta ha recurrido la medida al Tribunal Supremo y el municipio se encuentra en un compás de espera mientras ya ha bajado de los 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. Su incidencia es de 916.

Lopera y Cambil también aguardan las decisiones del comité. Sus incidencias son de 2,573 y 1.304 respectivamente. Mientras tanto, otros 32 municipios de la provincia se encuentran en "riesgo extremo" al superar la tasa de 250. Por lo tanto, prácticamente la mitad del mar de olivos se sitúa en nivel alto de incidencia.

En el bando opuesto están las 11 localidades que, de momento, consiguen esquivar al virus. Ni rastro de contagios en dos semanas en Higuera de Calatrava, Santiago de Calatrava, Jimena, Torres, Montizón, Benatae, Chilluévar, Hinojares, Hornos, Torres de Albanchez y Villarrodrigo. 

Por otro lado, la Junta reúne este martes al Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, el conocido como 'comité de expertos', para revisar la situación epidemiológica en Andalucía. "Todo está abierto", reconocen fuentes del Gobierno autonómico.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK