Cerrar Buscador

Tras la pista del murciélago

Por Esperanza Calzado - Noviembre 25, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Tras la pista del murciélago

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo descubre una nueva cavidad en Santiago-Pontones que podría albergar una colonia de quirópteros, mamífero protegido

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo sigue dando sorpresas al mundo de la ciencia. Hace unos días, durante una jornada de exploración e investigación de varias cavidades del término municipal de Santiago-Pontones, en plena Sierra de Segura, descubrieron una cavidad con un destacado número de excrementos de murciélago, que podría albergar una importante colonia de quirópteros, mamíferos que están protegidos. Los hechos ya se han puesto en conocimiento de las autoridades competentes. 

Según relata Toni Pérez, presidente del colectivo y principal investigador de la biodiversidad subterránea de Jaén, durante la visita a esta cavidad no se detectó ningún murciélago en su interior pero sí que se vio gran parte del suelo tapizado de guano, excrementos de murciélago. Esto delata, según Pérez, "la gran actividad existente en su interior en otras épocas estacionales". 

El grupo de espeleología ha registrado un pequeño informe del hallazgo a la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible. Se informa de la situación de la cavidad, con sus coordenadas, plano de ubicación y fotografías para posibles estudios posteriores en esta cavidad por investigadores especializados en estos mamíferos. Además también se ha informado a la Directora-Conservadora y al Técnico de Conservación del Parque Natural y Reserva de la Biosfera de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para que tengan también constancia.

Toni Pérez afirma: “Los espeleólogos somos los primeros que debemos comunicar a las administraciones este tipo de hallazgos, porque además debemos de intentar conservar todo el medio subterráneo, en su geodiversidad y su biodiverdad. Así lo llevamos haciendo durante más de 40 años de existencia de nuestro colectivo, en colaboración mutua con las autoridades competentes”. El conocimiento de los distintos refugios de los murciélagos, posibilita a las administraciones un censo óptimo de las posibles cavidades con registros de quirópteros y hacer un seguimiento óptimo de aquellas necesidades que plantee la conservación de dicha fauna subterránea.

El trabajo de conservación del grupo en el medio ambiente y en el medio subterráneo es ejemplar, no sólo en la información documental de todos estos hallazgos, sino también en labores de limpieza, reciclaje y colaboración medio ambiental con otros profesionales e instituciones. De esta manera, los espeleólogos de Villacarrillo continúan con sus trabajos en el medio subterráneo.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK