Cerrar Buscador

Jaén no da para todas las cláusulas suelo

Jaén no da para todas las cláusulas suelo
Presentación de la Memoria del TSJA de 2016.

El presidente del TSJA, Lorenzo del Río, lamenta la falta de infraestructuras en Jaén para dar respuesta a las numerosas demandas en esta materia que llegan a los juzgados

Un encuentro amistoso y reivindicativo a la vez fue el que se ha vivido durante la presentación de la Memoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de 2016 en Jaén. El acto, celebrado en La Casería de Las Palmeras, ha reunido a los tres poderes –judicial, ejecutivo, legislativo– con el presidente del TSJA a la cabeza, Lorenzo del Río, que habla claro y sin tapujos: "En Jaén no hay las infraestructuras necesarias para incorporar a los funcionarios que ahora, a partir de junio, se van a necesitar para llevar todos los litigios sobre cláusulas suelo".

Una reflexión que es consecuencia de "un lustro" a la espera de reformas que no llegan y que ahora son más necesarias que nunca debido a la provincialización de todas las cláusulas suelo en el Juzgado número 2 de Jaén. "El problema es que tenemos una jurisdicción muy sobrecargada, que es la civil, y llevamos pidiendo muchos años ampliaciones. Ahora el problema añadido es que las cláusulas suelo se provincializan en el juzgado numero dos y necesita un esfuerzo importante", explica Del Río, que sentencia: "Ante este problema, o ponemos medios, o será imposible llegar eficazmente esa materia".

 Lorenzo del Río y Elena Arias Salgado, en la presentación.
Lorenzo del Río y Elena Arias Salgado, en la presentación.

CINCO AÑOS DE ESPERA

Así, la Justicia, "como siempre", recalca el presidente, tiene "más voluntad que medios" a la hora de afrontar la alta litigiosidad que se da en toda la comunidad autónoma y, también, en Jaén. Un aumento que también se produce en el apartado de "lamentos", que "aumenta" con cada memoria, por lo que Del Río sentencia: "La reflexión es que llevamos más de un lustro esperando una serie de reformas organizativas que son absolutamente necesarias y que tienen que hacerse progresivamente, pero que no se ha hecho nada. Un año sin reformas supone el doble o el triple de tiempo para atender las necesidades de los juzgados".

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK