Cerrar Buscador

La capital también tendrá su 'no feria' de San Lucas

Por Esperanza Calzado - Julio 24, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
La capital también tendrá su 'no feria' de San Lucas
Foto: Esperanza Calzado.

'San Lucas' tendrá un parque de atracciones y una parte de ocio acotada y con control de aforo en la zona de casetas con código QR

Hablar de San Lucas, la feria que cierra España, cuando la población está centrada en esquivar la quinta ola por la Covid-19 para poder disfrutar de vacaciones parece que no toca. Sin embargo, las administraciones van a otro ritmo. Preparan las citas, aunque no sean tal, para que no falte detalle alguno. Estos dos últimos años, el coronavirus ha llenado la provincia de Jaén de 'no ferias', celebraciones que intentar huir de grandes aglomeraciones pero manteniendo la esencia de la cita con el calendario.

La capital del Santo Reino no va a ser menos y este 2021, como otros tantos municipios, tendrá su 'no feria'. El Ayuntamiento de Jaén ha anunciado esta semana la "suspensión" de la cita de octubre tal y como la entienden todos los vecinos. El objetivo, evitar aglomeraciones y, por ende, contagios. Sin embargo, trabaja con caseteros, feriantes y empresas de eventos musicales para la celebración de unas fiestas de San Lucas “con seguridad frente al Covid”.

El juego de palabras es pasar de feria a fiesta y organizar un programa de actividades reducido. ¿Qué tendrán los jiennenses? Para empezar, lo mismo que para la cita de la Virgen de la Capilla, atracciones para los más pequeños. El concejal responsable del área, José Manuel Higueras, precisa que habrá un parque de atracciones eventual más grande que el de junio y una parte de ocio acotada y con control de aforo en la zona de casetas. Será del 9 al 19 de octubre.

Mientras tanto, se trabajará en la organización del resto de actividades que tengan este sabor tradicional de feria como la zarzuela, los conciertos de la Banda municipal de Música de Jaén, el encuentro de bolilleras, y otras más que se irán anunciando conforme se acerque la fecha.

En cuanto a la zona de casetas del recinto ferial, el concejal ha adelantado algunas de las medidas en las que se trabaja. En total habrá unas 20 o 25 casetas con más espacio interior para cumplir con las distancias de seguridad y las medidas sanitarias que marca la legislación. Al suspenderse la Feria de San Lucas como tal y no entrar en vigor la normativa y ordenanza municipal existente al respecto, Higueras ha anunciado que será la asociación de caseteros de Jaén “la que presentará al Ayuntamiento un proyecto para la instalación de casetas durante estas fiestas de San Lucas 2021”.

Habrá una reserva previa con código QR para poder acceder. En la parte de las atracciones pasará algo parecido donde habrá también controles de aforo. "Las distintas atracciones estarán más separadas unas de otras para asegurarse la distancia social y desinfección en cada una de ellas” ha concluido.

CONCURSO CARTEL

Mientras tanto, el Patronato de Cultura convoca el concurso del próximo cartel anunciador de las Fiestas de San Lucas 2021. Las bases para participar pueden descargarse en la web del Ayuntamiento de Jaén, en el apartado de anuncios. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el próximo 31 de agosto a las 11 horas. El premio será de 800 euros para el ganador.

El tema y la técnica serán libres. Las ideas de composición de los carteles deberán ser originales e inéditas, sin que hayan sido presentadas con anterioridad en ningún otro concurso. Las bases también recogen que los carteles sean diseñados en sentido vertical y con una medida final de 70x50 cm. Además tendrá que ser diseñado con medios digitales, a fin de garantizar la reproducción fidedigna de la obra.

Se designará un jurado específico para tal fin en el que habrá expertos en diseño gráfico, además de un artista plástico. El fallo se comunicará durante la primera semana de septiembre y en los criterios de valoración primará la originalidad, la rotulación y leyenda completa y legible que se debe incluir según las bases en las obras presentadas. Además el diseño se deberá adaptar a su posterior edición técnica de impresión gráfica de la imagen de estas próximas Fiestas de San Lucas, quedando sujeto a los derechos de imagen y propiedad que establecen las bases de este concurso. El ganador de este concurso tendrá un premio de 800 euros y se contempla la posibilidad de que quede desierto, en cuyo caso se encargará a un diseñador gráfico de reconocido prestigio.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK