Cerrar Buscador

Las sierras recuperan poco a poco la normalidad tras las tormentas

Por Esperanza Calzado - Agosto 26, 2021
Compartir en Twitter @Esperanza44
Las sierras recuperan poco a poco la normalidad tras las tormentas
Iglesia del Espíritu Santo de Burunchel. Foto: Ayuntamiento.

Restablecida la circulación férrea en la estación Los Propios-Cazorla, con el tráfico con límite de velocidad hasta que quede limpia

En La Iruela ayer buscaban voluntarios. Necesitaban vecinos para organizar un grupo de limpieza para sacar todo el lodo y agua de la Iglesia del Espíritu Santo de Burunchel. En Orcera la temporada de baño se da por finiquitada, lo mismo que en otras localidades como Jódar o Siles. Los efectos de la fuerte tromba de agua han hecho que tenga que adelantarse el cierre de las piscinas municipales.

Son las consecuencias de las virulentas tormentas que sacudieron a los municipios de la zona Nordeste de la provincia de Jaén, que en algunos casos llegaron a contabilizar más de 80 litros por metro cuadrado. Poco a poco empiezan a recuperar la normalidad. Una vez se logre, toca cuantificar los daños económicos causados por este episodio de agosto. El Ayuntamiento de Villacarrillo es uno de los que trabaja ya en la valoración de daños para, en caso de que sea necesario, pedir las ayudas pertinentes a otras administraciones.

Emergencias 112 informa, por su parte, de que ya está restablecida la circulación férrea en la estación Los Propios-Cazorla, con el tráfico con límite de velocidad hasta que quede limpia. Además, están operativas todas las carreteras afectadas por el temporal salvo la A-6207.

Pero, sin duda, una de las peores partes de esta tormenta se la llevó Siles. Su alcalde, Francisco Javier Bermúdez, reconocía anoche que había sido un día duro. Cayeron 70 litros por metro cuadrado en apenas 45 minutos con un intervalo de media hora. "Había que organizar y decidir preferencias a la hora de actuar en función de las dificultades y circunstancias que teníamos y se van complicando con el paso de las horas", reconoce.

Hoy continuarán con las labores y evaluando los desperfectos para solicitar a todas las administraciones las ayudas pertinentes. El alcalde agradece a Fomento y Medio Ambiente su disposición y ayuda desde el minuto uno, además de todos aquellos vecinos que han dado "el 120% de su trabajo" para que los problemas se solucionen lo antes posible.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK