Cerrar Buscador

El sector del aceite se une del todo en un momento histórico

Por Esperanza Calzado - Mayo 24, 2019
Compartir en X @Esperanza44
El sector del aceite se une del todo en un momento histórico

La previsión de las organizaciones es que se movilicen 5.000 olivareros. Plataformas como Jaén Merece Más también respaldan la movilización

Las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva, juntas, codo con codo, para defender el olivar jiennense. De la mano irán a la concentración del día 29 de mayo en Jaén ante la crisis de precios en origen del aceite de oliva. Es por Jaén, para Jaén y por el futuro de Jaén. Para luchar por la economía provincial, contra la despoblación, por la generación de empleo, por la cultura jiennense y el progreso. El inicio del camino reivindicativo que comienza la semana que viene va más allá del precio del aceite de oliva, que a día de hoy está por debajo de los dos euros, y así han dejado constancia todas las partes convocantes. 

No están solos. A los 40 autobuses ya confirmados y a la previsión de participación de unos 5.000 olivareros se les suma el respaldo de partidos políticos y de plataformas ciudadanas tan importantes como Jaén Merece Más, que hoy ha anunciado su respaldo. Porque esta defensa es cosa de toda la sociedad jiennense. Lo han defendido el presidente de Cooperativas, Higinio Castellano; su homólogo de Infaoliva, Manuel Alfonso Torres, y el gerente y portavoz de Asaja, Luis Carlos Valero. Junto a ellos, los secretarios generales en Jaén de COAG, Juan Luis Ávila; y UPA, Cristóbal Cano. El objetivo de los colectivos agrarios, de industriales y de cooperativistas es poner freno a la irracional e ilógica caída de precios en origen del aceite de oliva, además de reclamar a las administraciones el apoyo y la puesta en marcha de los mecanismos que estén a su alcance para que haya una estabilidad en el mercado. 

Manuel Alfonso Torres destaca que desde hace tiempo se avisa de la situación que se vive especialmente en la provincia de Jaén, que tiene peores condiciones competitivas. "Esto es el principio de un trabajo muy largo", advierte en el sentido de que la protesta del miércoles es solo el comienzo de un trabajo que augura "largo". Desde Infaoliva se defiende que se busquen medidas complementarias para que el olivar jiennense no se quede fuera de la rentabilidad. "El olivar es cultura y es fijación de personas al territorio", ha reivindicado Torres.

Por su parte, Higinio Castellano explica que la finalidad de los cinco es mostrar la unidad de la producción socioeconómica de la provincia. "Un aspecto muy importante es destacar que esto no es cosa de un día, ni de dos, ni de tres ni de un año. Vamos a procurar no perder tiempo ni ir con prisas. Poco a poco iremos consiguiendo cosas y haciéndonos notar en otros foros", ha apostado Castellano, que no descarta que sus reivindicaciones lleguen hasta Bruselas. 

Luis Carlos Valero destaca la incorporación de Infaoliva y Cooperativas. "Los últimos tenedores del aceite en la provincia son ellos", asegura Valero, quien reconoce que son los que tienen el poder de vender o no. Satisfacción porque a su modo de ver se ha retomado el viejo espíritu de la OCM, la unidad. "El objetivo de esta mesa es conseguir la rentabilidad del olivar", recuerda una vez más el portavoz de Asaja Jaén, que ha calificado de "catástrofe" el precio que se tiene en estos momentos.

Satisfacción en COAG y Juan Luis Ávila por el respaldo a la protesta del miércoles. "Estamos obligados a ir de la mano y hacer una piña", asegura, a la vez que recuerda que lo que se busca es un cambio estructural y no puntual para la crisis de precios actual. Mil millones de euros que dejan de entrar a las zonas productoras, que no es solo para los olivareros, sino para la sociedad. "Nos enfrentamos a una encrucijada clave, se nos está echando un pulso y lo vamos a ganar. Llegaremos hasta donde tengamos que llegar", apostilla.

En la misma línea se ha manifestado Cristóbal Cano, que pone en valor que las cinco entidades se hayan unido como legítimos representantes de los agricultores, con un papel activo en diferentes mesas de interlocución. "Nuestro trabajo es activo en muchos frentes, en los despachos, con las administraciones a las cuales exigimos su cuota de responsabilidad", defiende Cano. 

LLAMAMIENTO DE JAÉN MERECE MÁS

"Es una causa justa y hay que salir a la calle a defender el aceite y el olivar de Jaén, y por ello hacemos un llamamiento expreso a los jiennenses para que acudan el próximo miércoles 29, a las 11 de la mañana, a la plaza de las Batallas de Jaén". Con esta petición y tras escuchar las explicaciones de los convocantes, la plataforma ciudadana se suma a la convocatoria de UPA, COAG, ASAJA, Cooperativas Agroalimentarias e Infaoliva.

Resaltan la unión del sector del aceite para exigir soluciones ante los bajos precios en origen del aceite de oliva y en defensa del olivar de Jaén,entre otras cuestiones. "Son motivos más que justificados para que nos sumemos a esta concentración y por la que felicitamos a los convocantes por haberse unido, contribuyendo así a romper la apatía social para que los jiennenses aprendamos a luchar, juntos, por lo nuestro y a exigir a las administraciones que actúen decididamente por el bien de Jaén y de su aceite y para garantizar el futuro de los agricultores de Jaén", destacan desde Jaén Merece Más.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK