Cerrar Buscador

Jaén Paraíso Interior ante los nuevos retos

Por Juan Vicente Córcoles - Septiembre 25, 2018
Jaén Paraíso Interior ante los nuevos retos

Organizado por el Área de Promoción y Turismo de la Diputación Provincial de Jaén, dentro del programa de 40 años de ayuntamientos democráticos (1979-2019), se ha celebrado en el centro cultural Baños Árabes, una jornada sobre “Jaén, Paraíso Interior ante los nuevos retos”, coordinado por Juan Ignacio Pulido, profesor de la Universidad de Jaén y director del laboratorio de Análisis e Innovación Turística. Habló Fernando Gallardo sobre las "Megatendencias de la Industria Hotelera: todo lo que hay que prepararse hoy para tener éxito mañana”.

Fernando Gallardo es periodista, escritor, conferenciante y experto en análisis de turismo. Inició su carrera en 1978 vinculado a los sectores de ocio y turismo, siendo fundador y promotor de  varias firmas hoteleras, como “Hoteles con Encanto”, así como de imágenes promocionales y páginas web. Desde 1987 es crítico hotelero de El País y se ha convertido en ponente habitual de congresos, convenciones y seminarios sobre turismo a nivel mundial.

En su intervención, Fernando Gallardo analizó las tendencias de cómo va a ser el futuro, de las transformaciones de la industria turística, fijando 8 vectores a tener en cuenta.

En el primero, se debe de crear experiencias basadas en el turismo de emociones, comparando varias firmas como Airbnb, Marriott, Hilton e IHG con el número de clientes en la actualidad. En el segundo vector hay que analizar los datos para conocimiento del cliente; en el tercero, la aceleración tecnológica y la inteligencia artificial en el turismo, en donde analizó la robótica y su incidencia en el sector humano vinculado a una labor concreta: la robótica estará en torno a un 42% y el factor humano en un 48%. El cuarto sobre la identidad del cliente. El quinto sobre la personalización de los productos hoteleros y turísticos, en el que no hay patrones y sí debe de haber una red de confianza para crear negocio, pues “lo que se vende son emociones”. El sexto, la fiscalidad, hablando de la subida del turismo en el mundo, llegando a 4.500 millones de turistas para el 2050. En este apartado habló de la tasa turística que ya se cobra en todas las capitales europeas. El séptimo sobre la creación de una comunidad, y el octavo vector sobre la multimodalidad de alojamientos turísticos, donde el hotel tradicional desaparecerá siendo sustituido por un espacio habitacional en donde se integre toda la familia.

Tras la exposición hubo un coloquio por una mesa formada por Antonio José Rodríguez, alcalde de Cazorla; Andrea Pezzini, director de Gestión Turística y Patrimonio; Cristopher Orjalesa, gerente del complejo “Despeñaperros”, y Lola Marín, alcaldesa de Baeza; se habló sobre los Ayuntamientos y Empresas Turísticas en estos últimos 40 años.

La jornada finalizó con la intervención de Joantxo Llantada, que habló sobre las tendencias y claves de la competitividad.

COMENTARIOS

Deja un comentario


COMENTA CON FACEBOOK

Entendido

Nuestra web utiliza cookies. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.