Cerrar Buscador

Mesa de trabajo para acabar con la "parálisis urbanística" de 16 municipios

Por Redacción - Diciembre 24, 2019
Mesa de trabajo para acabar con la "parálisis urbanística" de 16 municipios

La Junta quiere poner fin a los límites de desarrollo urbanístico para poder contribuir a fijar población y a potenciar el crecimiento de los municipios

La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén, Maribel Lozano, ha presidido la reunión técnica con alcaldes de 16 municipios que tienen la Delimitación de Suelo Urbano como instrumento para el planeamiento. Recuerda que desde 2012 y en virtud de una reforma de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, se impide que se pueda modificar para resolver las distintas problemáticas y demandas de esta índole que surgen. Esto conlleva un serio problema que limita su desarrollo y que no contribuye a fijar a la población al territorio.

“El Gobierno de Andalucía no puede mirar hacia otro lado. Tratamos de solucionar la parálisis urbanística en la que estáis inmersos y favorecer que podáis dotaros de los servicios de urbanización y de transformación urbanística que necesitáis”, ha indicado Maribel Lozano.

Por eso, se impulsan las medidas que resuelvan los problemas de ordenación de territorio, dar respuesta a las demandas de los ciudadanos; agilizar los trámites y simplificar la maraña burocrática a la que se enfrentan los municipios. “Ponemos en marcha soluciones pioneras para tratar de desentrañar, de una manera razonable, en beneficio de todos. El urbanismo nunca puede ser un impedimento para la implantación de actividades, generación de empleo y consolidación de la población en el territorio. El urbanismo tiene que ser desarrollo, recursos, oportunidades y potencialidades; planificación, participación, coordinación y cooperación para nuestros municipios y por ende, para la provincia de Jaén”, ha indicado Maribel Lozano a los alcaldes de estos 16 municipios.

Por otro lado, el delegado de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Jesús Estrella, señala que estos municipios han visto frenadas infraestructuras que son necesarias para su crecimiento por parte del anterior gobierno de Andalucía. “Desde la Consejería cumplimos con el compromiso de eliminar burocracia y dar instrumentos de gestión a los ayuntamientos para ayudarlos a crecer, que es una medida para luchar contra la despoblación”, señala. Además, Jesús Estrella concluye: “Con esta medida se permitirá que estos ayuntamientos continúen con proyectos que creen necesarios para sus vecinos, como la construcción de un tanatorio o la de una depuradora, entre otros”.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK