Cerrar Buscador

La provincia contiene la subida general del paro

Por Fran Cano - Agosto 02, 2022
Compartir en Twitter @FranCharro
La provincia contiene la subida general del paro
Foto: Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Jaén experimenta un leve aumento de 58 personas sin trabajo durante el pasado mes de julio

El incremento general del paro en el conjunto del país ha tenido una incidencia menor en la provincia, donde sólo 58 personas perdieron su trabajo en julio, de acuerdo con los datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Ahora el número de parados en Jaén asciende a 49.012. El comportamiento del empleo en otras provincias de Andalucía ha sido más halagüeño, pues ha decrecido el paro en Cádiz (-2.929), Málaga (-1352), Granada (-215) y Huelva (-237).

Por sectores, la agricultura ha recuperado a 275 trabajadores en julio. De hecho, es el único ámbito donde el desempleo ha bajado. La dinámica ha sido inversa en la industria (29), la construcción (152) y servicios (167).

Por sexos, el número de mujeres sin trabajo en Jaén es 29.409, mientras que los hombres en la misma situación son 19.603. De los 49.012 parados, 44.505 tienen más de 25 años. El resto están por dejado de esa edad.

En el conjunto del país, el número de personas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al acabar el mes de julio ha aumentado en 3.230 personas, un 0,1 por ciento más en relación con el mes anterior. De esta forma el paro se sitúa en 2.883.812 personas, que no obstante es la cifra más baja en un mes de julio desde 2008.

REACCIONES

La secretaria de Empleo del PSOE, Yolanda Reche, manifiesta: “Es primordial la creación y la puesta en marcha de planes de empleo por parte de la Junta de Andalucía, que “vengan a complementar la incansable labor que está realizando el Gobierno de España en esta materia”.

Por otro lado, el presidente provincial y diputado autonómico del PP, Erik Domínguez,  lamenta que el paro en España haya subido: "Los mensajes triunfalistas de la izquierda no son más que papel mojado. Y es que es la primera vez en 14 años que el paro sube un mes de julio. ¿Estos son los resultados de la milagrosa reforma laboral de Sánchez y Díaz?”, se pregunta.

"Por segundo mes consecutivo sube el paro en la provincia en un mes de julio donde no lo hacía en los últimos ocho años", subrayan desde UGT, y recuerdan que en julio de 2021 el paro bajó en 3.269 personas.

CSIF pide que los servicios públicos, como la educación y la sanidad, se conviertan en el motor de generación de empleo: "Debemos contar con un modelo productivo alejado de la estacionalidad y la precariedad". Asimismo, el sindicato defiende que se apueste por sectores de futuro como la industria, la innovación y las nuevas tecnologías.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK