Cerrar Buscador

'X-treme Park', la propuesta para recuperar el parque de Valdeastillas

Por Esperanza Calzado - Diciembre 10, 2020
Compartir en Twitter @Esperanza44
'X-treme Park', la propuesta para recuperar el parque de Valdeastillas
'Jaén Merece Más' dará alternativas al parque acuático de Valdeastillas.

El Ayuntamiento presenta 18 proyectos que aspiran a los Fondos de Reconstrucción para desplegar una inversión de más de 255 millones en diferentes áreas

¿Quién se acuerda ya del famoso parque acuático? El Ayuntamiento de Jaén, bajo el mandato del PSOE e IU, decidió gastar 8,6 millones de dinero público, con cargo al Plan E ideado por José Luis Rodríguez Zapatero, para que la capital disfrutará de un espacio de diversión acuática en el Parque de Valdeastillas. "Córdoba y Granada lo tienen. ¿Jaén por qué no?". Fue uno de los argumentos de la entonces alcaldesa, Carmen Peñalver. Sin embargo, el proyecto quedó en obras inacabadas y una imagen de la desolación. Ahora, el nuevo equipo de Gobierno, capitaneado por PSOE de nuevo, esta vez con Ciudadanos, propone el 'X-treme Park'.

Lo que debería ser, hoy en día, la "Playa del Lagarto" y un centro comercial anexo sobre una superficie de 90.000 metros cuadrados para el disfrute de los jiennenses, no es más que un solar abandonado. En 2017, Miguel Castro era presidente de ‘Valdeastillas’ y decía, en declaraciones a este periódico: "Si fuera mi competencia y tuviera poder político, lo primero que haría en el desaprovechado parque acuático del barrio es repoblar la zona de árboles. Hay que hacerlo con urgencia para que los ciudadanos disfrutemos del lugar”. Por aquel entonces, la Plataforma Jaén Merece Más, con María Cantos en sus filas, proponía un Palacio de Deportes, que hoy se levanta en otro espacio.

Ahora, se recuperan las ideas para dar vida a este espacio. Lo hace dentro de los 18 proyectos que aspiran a ser incluidos en los Fondos de Reconstrucción, el Plan “España Puede”, para desplegar una inversión de más de 255 millones en áreas como la asistencial, la medioambiental, la tecnológica y de apoyo a empresas. El alcalde, Julio Millán, ha sido el encargado de presentarlos. Se incluyen la construcción de residencias de mayores por colaboración público-privada, la construcción del distribuidor Este y el Xtreme-Park, la mejora del abastecimiento de agua a determinadas zonas de la ciudad o la instalación del 5G en áreas productivas.

Se ha propuesto, de esta manera, una partida para adecuación del Parque de Valdeastillas como X-treme Park o parque de deportes urbanos como las bicicletas BMX.

PROYECTOS

Millán ha recordado que el principal requisito de estos fondos es que los proyectos que sustente tengan un importe superior en la inversión a los 10 millones de euros y cumplan con los requisitos que marcan una decena de políticas “palanca” o ejes básicos de intervención. “Creemos que son proyectos en su mayor parte avanzados, que se pueden poner en marcha en cuanto lleguen estos fondos, una oportunidad que no podíamos perder para esta ciudad y hemos cumplido haciendo nuestros deberes con estas propuestas clave para el desarrollo de Jaén”, ha dicho.

Entre ellos destacan en materia de lucha contra la despoblación la regeneración de espacios urbanos, el arreglo completo de la red de caminos públicos agrícolas, 200 kilómetros con un importe de casi 11 millones, mejora de la infravivienda con una dotación propuesta de 15 millones y la adecuación de espacios y zonas verdes de la ciudad.

También se plantean con cargo a estos fondos el sellado de vertederos con 11,2 millones de euros, la adecuación del saneamiento y el abastecimiento de agua potable en distintos puntos del entorno de la ciudad con un coste estimado de 15 millones de euros que permitiría mejorar este suministro en determinados asentamientos urbanos así como la conexión con Ifeja y el desarrollo del Distribuidor Este.

Se contempla un proyecto de mejora de accesibilidad en barrios y especialmente en el acceso a centros de salud y al complejo hospitalario. En esta línea, se han presentado mediante la colaboración público-privada en algunos casos el desarrollo de recursos asistenciales para mayores, caso de la construcción de residencias de mayores en varios puntos de la ciudad, entre ellos en el Polígono del Valle (Santa Teresa) o en el Bulevar (solar calle Catalina Mir Real). También hay propuestas para el impulso del centro de mayores de Santa Isabel y otras iniciativas similares.

Del mismo modo en materia de transición energética y smart city (este último estimado en 11,5 millones de euros) se ha propuesto la instalación en edificios municipales mediante placas solares fotovoltaicas en edificios municipales o la dotación de los espacios productivos de la ciudad con el despliegue de redes 5G y el establecimiento de una aceleradora de empresas. En materia de Turismo se propone la adaptación del Moneo como sede de un centro de turismo de interior, laboratorio de innovación turística y centro de recursos para el oleoturismo. Además, se han incluido propuestas para atender la recuperación de Otíñar y la promoción y desarrollo de Marroquíes Bajos.

Millán ha recordado que hay otros proyectos para la ciudad que implican a otras administraciones como la Junta de Andalucía, caso de la finalización del Distribuidor Norte, el puerto seco o el apoyo a la puesta en marcha del tranvía que podrían beneficiarse de la parte autonómica de estos fondos que recibe la comunidad.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK