Cerrar Buscador

Jaén pasa a la fase tres. ¿Qué se puede hacer a partir del lunes?

Por Esperanza Calzado - Junio 05, 2020
Jaén pasa a la fase tres. ¿Qué se puede hacer a partir del lunes?
Primer día de salida de los mayores de 14 años y deportistas. Foto: Rafa Casas

El Gobierno anuncia el avance en la desescalada de la provincia mientras los jiennenses aguardan saber cuándo podrán viajar

Jaén entrará el lunes en la fase tres tal y como ha anunciado hoy el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Lo hace con una tasa de positivos por PCR por cada 100.000 habitantes de 3,2, todavía algo alejada del 1,9 de Andalucía, pero con una evolución muy positiva al reducir a la mitad su incidencia en las últimas dos semanas. Toda la comunidad autónoma andaluza pasa de fase, incluidas Granada y Málaga. Una de las principales novedades de esta nueva etapa, la última hasta entrar en la "nueva normalidad", es que son las comunidades autónomas, en este caso la Junta, las que toman las riendas de la desescalada y la recta final del Estado de Alarma

¿Qué se podrá hacer a partir del lunes? La gran clave está en conocer si se permite ya la movilidad entre provincias que se encuentren en la misma fase. Es decir, todavía no es seguro que un jiennense, por ejemplo, pueda viajar a las playas de Huelva. Son muchos los que quieren saberlo ya que empiezan a planear sus vacaciones y salidas a segundas residencias coincidiendo con la festividad, por ejemplo, de la Virgen de la Capilla, el próximo 11 de junio. Esta decisión todavía está en manos de las autoridades sanitarias autonómicas y estatales. 

Mientras tanto, lo que sí permite la fase tres es recobrar buena parte de la normalidad de nuestra vida anterior, eso sí, con mascarillas, distancias de seguridad y mucha higiene de manos. A la espera de que el Ministerio de Sanidad detalle las nuevas pautas en el Boletín Oficial del Estado, se permitirán reuniones de hasta un máximo de 20 personas tanto en domicilios como al aire libre. En los velatorios podrán acudir hasta 50 personas si son en espacios abiertos y de 25 si son en interiores. Las bodas podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, con la condición de que no se supere el 75% de su aforo, un máximo de 150 personas al aire libre y de 75 en cerrados.

Sin embargo, la principal novedad llega en el ámbito laboral porque las empresas que se acogieron al teletrabajo pueden regresar a la oficina. Importante cambio también en los bares, porque se podrá consumir en la barra, algo muy demandado por el sector. Podrá ser siempre y cuando pueda respetarse una separación mínima de un metro y medio o dos entre los clientes. 

Por otro lado, en los hoteles se procederá a la apertura de las zonas comunes. Los espacios compartidos de los centros comerciales ya se podrán utilizar, pero al 40% de su capacidad. Finalmente, se ampliará el aforo de los establecimientos comerciales ubicados en estas superficies al 50%.

Otro de los negocios que abrirán será los gimnasios. En las clases sólo podrán acudir 20 personas y deberán ventilarse dos horas antes de su uso. Además, se flexibilizarán las medidas de restricción para espectáculos y actividades deportivas al aire libre. Tanto en espacios abiertos como en pistas cubiertas, se podrá hacer deporte en grupos de hasta 20 personas, sin contacto físico y sin que se supere el 50% del aforo máximo permitido. Finalmente, el transporte público podrá operar sin limitaciones.

SATISFACCIÓN DE LA JUNTA

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, aplaude el que se haya atendido la petición de la Junta y toda la comunidad haya pasado en grupo a la fase tres. "Hubiera sido un gran error que no pasaran ya que cumplen con absolutamente todos los requisitos sanitarios, epidemiológicos y asistenciales", defiende. Del mismo modo, ha reconocido que la Consejería de Salud y Familias no daría ningún paso sin que los técnicos lo avalaran. Aún así, insiste en la necesidad de mantener las medidas de prudencia y responsabilidad.

En estos momentos, toda la comunidad, incluyendo las provincias de Málaga y Granada, cumple con todos los criterios identificados por el Ministerio de Sanidad. Así, y según se refleja en los informes emitidos diariamente por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la tasa de incidencia en Andalucía es de las más bajas de España, con un 1,68 de incidencia acumulada en los últimos 14 días a fecha de ayer 4 de junio, frente a la media nacional que se sitúa en 12,24.

Del mismo modo, en todas las provincias, se ha realizado PCR a más del 78% de los casos sospechosos y se han puesto en marcha cursos de formación dirigidos a los profesionales sanitarios implicados en labores de detección precoz de casos de Covid-19, estudio y seguimiento de contactos estrechos tanto a nivel comunitario como a nivel de los centros sociales y residenciales. De este modo, la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) coordina este programa de formación que realizarán más de 600 profesionales del Sistema Sanitario Público Andaluz.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK