Cerrar Buscador

Abierta la pasarela peatonal de la A-306 en Torredonjimeno

Por Esperanza Calzado - Julio 18, 2022
Compartir en Twitter @Esperanza44
Abierta la pasarela peatonal de la A-306 en Torredonjimeno

Esta infraestructura era una reivindicación histórica de los vecinos de Torredonjimeno para establecer un paso seguro para la Ermita de Consolación

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio pone en servicio la pasarela peatonal sobre la A-306, una reivindicación histórica de los vecinos de Torredonjimeno. El delegado del Gobierno en funciones, Jesús Estrella, y el director general de Infraestructuras de la Consejería, Enrique Catalina, han supervisado el fin de la intervención y la apertura para el uso de la ciudadanía.

Lo han hecho junto a la teniente de alcalde del municipio, Juana María Escribano. “Hoy es un día histórico para Torredonjimeno porque se pone en funcionamiento una infraestructura muy demandada por los vecinos de este municipio. Hemos invertido casi 420.000 euros para dar respuesta a una necesidad que incrementa la seguridad en la A-306 y el acceso de los vecinos a la Ermita de la Virgen de Consolación. No solo hemos construido la pasarela, sino también hemos mejorado los caminos de acceso para la Ermina”, señala Jesús Estrella.

Además, el delegado del Gobierno en funciones ha recalcado la importante reducción de los plazos establecidos con la finalidad de que estuviera lista para la romería: “Hemos reducido el plazo en cinco meses, lo que denota el interés de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio para que estuviera en servicio lo antes posible”.

La carretera A-306, desde El Carpio a Torredonjimeno, cuenta con un cruce en el punto kilométrico 55,4 con la JV-2121. Se localiza junto a la intersección de acceso a Torredonjimeno (antigua carretera de Córdoba) y es de tipo T, con carriles centrales de desaceleración y aceleración. La carretera presenta en este tramo una intensidad de 3.312 vehículos diarios, con un 15,9 por ciento de tráfico pesado. En las inmediaciones del acceso a Torredonjimeno hay un camino peatonal que cruza la carretera hacia la ermita de la Virgen de Consolación que, sumado a la falta de señalización, suponía un problema de seguridad vial para conductores y peatones.

La actuación, cuyas obras ha ejecutado la empresa Azul Construcción Repair con un coste de 417.000 euros, solventa esta situación mediante la construcción de una pasarela peatonal que permita el paso peatonal sobre la A-306 entre el núcleo de Torredonjimeno y el camino de la margen derecha de esta vía, que conecta con la JV-2121 y la ermita de la Virgen de la Consolación. Además de la pasarela, se han desarrollado obras complementarias como un camino conexión con el núcleo urbano y el acondicionamiento del mencionado camino de la margen derecha de la A-306.

La pasarela, formada por una estructura metálica compuesta por perfiles tubulares de acero estructural, tiene una luz sobre la carretera de 27,95 metros, un gálibo de 5,7 metros, y una anchura para el paso de los usuarios de 2,5 metros. Las rampas se han diseñado con pendientes máximas del ocho por ciento, longitudes de nueve metros y mesetas de 1,5 metros de longitud en directriz recta y de 2,5 metros en los cambios de dirección. La rampa situada en la margen derecha está formada por dos tramos de 42 y 64,29 metros de longitud, mientras que la rampa de la margen izquierda tiene una longitud de 42,00 metros.

El camino de conexión a Torredonjimeno, que comienza en la rampa de la margen izquierda de la carretera A-306 de la pasarela, tiene una longitud total de 340 metros y una anchura de 2,50 metros. Discurre por la margen derecha de la antigua carretera de Córdoba hasta el cruce junto a la Cooperativa Nueva Esperanza. Por su parte, el acondicionamiento del camino (antigua carretera de Córdoba) supone el extendido de un doble tratamiento superficial sobre 120 metros y 5 metros de ancho.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK