Cerrar Buscador

Dos patrimonios que trabajar

Por Esperanza Calzado - Julio 12, 2019
Compartir en X @Esperanza44
Dos patrimonios que trabajar
Vista de la Catedral. Foto: Carmen Copado

El Ayuntamiento de Jaén trabaja para lograr dos patrimonios de la Humanidad, el de los Abrigos Rupestres y el de la Catedral 

El Ayuntamiento de Jaén tiene la intención de recapitular toda la información del expediente de la Catedral como Patrimonio de la Humanidad, una vez probado que el templo ha sido ejemplo y modelo para de otras catedrales en Iberoamérica. Así lo ha defendido esta semana el concejal de Cultura, Turismo, Patrimonio y Comunicación, José Manuel Higueras, que explica que la intención es "darle una vuelta de tuerca" enfocado al modelo americano que fue la catedral jiennense como ente propio, más que ligarlo al expediente de Úbeda y Baeza.

Pero no es el único expediente que defiende. También se trabajará para que se cataloguen los Abrigos Rupestres de la ciudad (Otíñar, Fuente de la Peña y Cañones) y se incluyan dentro de la declaración de Patrimonio de la Humanidad de Abrigos Rupestres del Arco Mediterráneo que va desde Cataluña hasta Almería. En la provincia ya hay algunos declarados como Santa Elena o Torres. "Si todo fuera perfecto tendríamos dos declaraciones Patrimonio de la Humanidad a final de este mandato o a principios del próximo”, confía Higueras.

Con respecto a la Catedral, lo que se va a hacer es impulsar el expediente y para ello se va a convocar al Obispado y a todos los que han intervenido en este expediente para ir completándolo "con cabeza". Para esto, el concejal de Cultura ha concretado que se realizarán “equipos de coordinación y de ahí partiremos para ir marcando fechas y hacer un equipo con todos los implicados bajo el impulso y liderazgo municipal”.

PRESIDENCIA DE LA RED DE JUDERÍAS

Por otro lado, el concejal ha mantenido una reunión con representantes de las asociaciones culturales defensoras del patrimonio, Rafael Cámara de IUVENTA; Patmos; Francisco Carrillo, de la Asociación Círculo Ánimas, María Isabel Pérez, de la Asociación cultural Marroquíes Bajos; Marina Heredia, Alicia Martínez y Jesús Cano, representantes de Iniciativas Andamios para las Ideas, Francisco Jiménez Rabasco, técnico de patrimonio etnólogo industrial de Jaén, además de los técnicos de patrimonio del área municipal. 

Higueras ha valorado este encuentro del que ha destacado el “buen entendimiento” entre todos. Sobre la mesa se han puesto proyectos como la recuperación de los espacios culturales, como la reincorporación de trabajos patrimoniales pendientes como la iglesia de San Miguel o los Baños del Naranjo, además del trabajo que se llevará a cabo para conseguir los dos patrimonios de la Humanidad, tanto el de los Abrigos Rupestres, como el de la Catedral de Jaén.

El concejal ha anunciado además que este año le correspondería a Jaén ocupar la presidencia de la Red de Juderías de España. Un asunto del que ha asegurado que se está trabajando. "Este Ayuntamiento tiene una gran deuda económica pendiente y estamos en contacto con la Red para estudiar cómo afrontamos un nuevo plan de pagos (el existente se incumplió), por lo que vamos a trabajar para conseguir un acuerdo para que Jaén pueda en septiembre optar a esa presidencia de la Red de Juderías de España que le corresponde”, concluye.

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK