Cerrar Buscador

Sobreviviendo al picudo rojo

Por Esperanza Calzado - Abril 19, 2020
Sobreviviendo al picudo rojo
Intervención en una palmera de la capital. Foto: Ayuntamiento de Jaén.

Una veintena de palmeras consigue sobrevivir a la plaga del picudo rojo pero se han talado otras históricas como las de Martínez Molina o los Baños Árabes

El 14 de marzo, al mismo tiempo que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciaba el inicio del Estado de Alarma y del confinamiento de la población, los Bomberos de Jaén talaban una de las palmeras históricas de la ciudad, la de Inocencio Fe, incluida en el Catálogo Municipal de Árboles Singulares. El picudo rojo pudo con ella al igual que ha vencido a ejemplares de la calle Martínez Molina o de los Baños Árabes.

Las palmeras viven su singular pandemia desde hace tiempo e intentan hacer frente a la plaga del picudo rojo. La concejal de Agricultura y Medio Ambiente, María del Carmen Angulo, explica que continúan su labor para frenar la expansión, más ahora, cuando estos insectos comienzan la época de vuelo y hay que reforzar el cuidado y la intensidad de los trabajos y la vigilancia para evitar su propagación. Este trabajo ha conseguido salvar hasta la fecha a una veintena de palmeras como las ubicadas en las zonas de la calle Juanito Valderrama, la Avenida de Arjona, la Senda de los Huertos, por la Ronda Sur y en la Avenida de Andalucía.

La lucha "más efectiva y generalizada" es la biológica (con nematodos) puntualmente y, en casos muy concretos, tratamiento químico. Se trata de una combinación biológica y quirúrgica. Angulo explica que tras secarse algunas palmeras, se ha esperado el tiempo prudencial antes de aplicar la cirugía, dejándolas de seis meses a un año para ver si vuelven a brotar. Pero hay muchos ejemplares con los que se ha llegado tarde. “La mayoría de estas palmeras que ahora se han tenido que talar ya estaban infectadas y en situación muy crítica debido a que no se hicieron los tratamientos adecuados en la anterior etapa de Gobierno”.

Así, se está procediendo a cortar aquellos ejemplares que ya se encontraron en situación de extrema gravedad y que no han podido responder al tratamiento como es el caso de los ubicados en la calle Martínez Molina o en los Baños Árabes. Es lo que pasará también en los Jardinillos, donde se cortarán aquellas palmeras que no han reaccionado al tratamiento y se han secado. Se llevarán tareas de reposición con especies arbóreas resistentes a las actuales plagas, para asegurar que las zonas verdes de Jaén sigan siendo un efectivo pulmón verde.

La concejal de Agricultura y Medio Ambiente también ha informado que continúan las labores de trampeo, con más de 100 distribuidas en los puntos más sensibles de la ciudad, especialmente en el perímetro de la ciudad próximas a zonas residenciales.

He visto un error

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK