Cerrar Buscador

Un problema de plazos obliga a archivar la pieza separada de Matinsreg

Por Esperanza Calzado - Abril 09, 2022
Compartir en X @Esperanza44
Un problema de plazos obliga a archivar la pieza separada de Matinsreg
Audiencia Provincial de Jaén.

El Ayuntamiento asegura que la pieza “del cemento” del caso Matinsreg no quedará sin juzgar y aclara que el archivo se debe a una cuestión de burocracia judicial

El Gobierno local del Ayuntamiento de Jaén anuncia que reiniciará el procedimiento judicial por la causa separada del caso Matinsreg, la conocida como “pieza del cemento” después de que se haya archivado por un problema de plazos. El juez ha acordado el sobreseimiento provisional y archivo después de que no se acordara en plazo la prórroga de la causa para poder continuar con las diligencias de investigación.

El Ayuntamiento aclara, en un comunicado, que el archivo se ha debido solo a cuestiones de burocracia judicial. "No impiden abrir un nuevo procedimiento por unos hechos no prescritos ni sentenciados", defiende. Por tanto, desde los servicios jurídicos se trabajará para que este caso sea juzgado.

Se trata de una pieza separada del caso Matinsreg, sobre el que ya se produjo una primera sentencia que fijaba en 3,5 millones de euros el dinero entregado a un entramado de empresas sin contrato de por medio por el mantenimiento a costes desorbitados de las fuentes ornamentales de la ciudad durante 2013 (bajo el mandato del PP) y que ha condenado a dos exconcejales por este motivo. En este caso, el juez decidió abrir pieza separada tras un informe demoledor y fundamentado de la Guardia Civil en el que se detallaban una serie de obras de conservación en calles de la ciudad entre 2013 y 2014, también durante el mandato del PP entregadas prescindiendo de un procedimiento de contratación a una red de empresas de fuera de Jaén con facturas de difícil justificación y que superan los 3 millones de euros de dinero público.

La dilación del procedimiento por cuestiones de burocracia judicial ha hecho que el nuevo titular del juzgado no tuviera más margen que emitir el auto de archivo por caducidad procesal, una figura que no exime que se reabra en forma de nuevo procedimiento ante el juzgado de primera instancia e instrucción pertinente en forma de querella. No en vano, los posibles delitos no han prescrito y tampoco se ha sentenciado el caso. 

He visto un error

Únete a nuestro boletín

COMENTARIOS


COMENTA CON FACEBOOK